Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / CFE

Revelan que reforma eléctrica afecta a Bimbo, Femsa e Iberdrola, donde Felipe Calderón fue consejero

De acuerdo a la nueva reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador algunos contratos de  Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, podrían ser cancelados o renegociados.

CIUDAD DE MÉXICO.-La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador afecta intereses de Fomento Económico Mexicano (Femsa), Iberdrola, Altos Hornos de México, Grupo Bimbo, entre otros, dio a conocer el diario La Jornada.

Según el medio, la participación privada en el sistema eléctrico mexicano incluye al menos a 255 empresas de autoabastecimiento, pequeña producción, exportación e importación, detallan los informes de la Secretaría de Energía (Sener).

Las empresas españolas que se encuentran posicionadas en el mercado nacional destacan:

Según informes del Instituto de Comercio Exterior de España dados a conocer en 2020, entre Naturgy e Iberdrola producen 20 por ciento de la energía eléctrica en México.

Cuando comenzó el sexenio de Vicente Fox el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) contaba con una capacidad instalada de generación de 36 mil 752.5 megavatios (MV) para el servicio público, de los cuales 98.7 por ciento (36 mil 268.5 MV) correspondió a la capacidad del Estado y 1.3 por ciento (484.0 MV) a la capacidad del sector privado, afirma la nota firmada por Israel Rodríguez en La Jornada.

Sin embargo, en el periodo 2006-2013 , durante la administración de Felipe Calderón, la producción de energía eléctrica del sector privado se disparó y creció 5.3 por ciento anual, al pasar de 59 mil 427.8 a 85 mil 092.7 gigavatios-hora (GVh).

De acuerdo a la nueva reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador algunos contratos de Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, podrían ser cancelados o renegociados.

Lo mismo pasaría con Altos Hornos de México, de Alonso Ancira; Iberdrola, de José Ignacio Sánchez Galán; Teléfonos de México, de Carlos Slim y Palacio de Hierro, de Alberto Bailléres.

Muchos de estos empresarios han sido señalados como los que han financiado campañas sistemáticas en contra de AMLO.

Les incomoda la reforma eléctrica a mis adversarios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a sus adversarios les "incomoda" su iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, porque la reforma busca poner orden en el sector, acabar con la corrupción y no destruir a la CFE.

"Cuando ellos mal gobernaban, constantemente aumentaba el precio de la luz, los gasolinazos. Yo tengo ese compromiso de no subir la luz ni la gasolina, nada más que para eso necesitamos poner orden, acabar con la corrupción y no apostar a destruir a la CFE, para dejarles el negocio a estos traficantes de influencia".

En su regreso a la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que los cambios que propone no les gustan a sus adversarios porque las empresas privadas se habían apoderado de la industria eléctrica sobornando a autoridades corruptas.

Empresas extranjeras como Iberdrola con un descaro, sin precedente, contrata a una secretaria de Energía (Georgina Kessel) y contrata a un ex presidente (Felipe Calderón) como consejero de su empresa, mientras recibían contratos jugosísimos y no solo contratos para vender energía eléctrica a la CFE, sino subsidios, por eso en vez de bajar el precio de la luz aumentaba cada vez más durante el periodo neoliberal".

Ahora que enviamos esta iniciativa para que no sigan esos abusos y esos saqueos, se inconforman, pero tenemos que garantizar el compromiso que hicimos de no aumentar el precio de la luz".

Criticó que a sus opositores no les gusta la transformación de la vida pública del país.

"No les gusta que se erradique y destierre la corrupción, porque ellos se beneficiaban, cómo les va a gustar a los que no pagaban impuestos que se lleve a cabo una transformación que implica dejar de condonar los impuestos a las grandes corporaciones, cómo les va a gustar a los que se dedicaban a saquear".

Puntos clave de la reforma eléctrica de AMLO

En esta nota