Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / CDMX

Rechaza industria impuesto de 2% a plataformas digitales en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el nuevo impuesto que propone su administración no afectará a los usuarios de estas aplicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Agrupaciones de la industria rechazaron la propuesta de un impuesto de 2% a los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas que hizo el gobierno de la Ciudad de México.

Según las asociaciones, que representan a empresas como Rappi, Uber, Mercado Libre y Didi, este impuesto generará “un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores que dependen de estas plataformas”.

Las siguientes asociaciones firmaron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación ante esta propuesta presentada como parte de la Ley de Ingresos de la CDMX.

Un impuesto local por usar las calles no tiene precedente y es inconstitucional, va en contra del principio de equidad tributaria y además es una medida que daña a la economía digital, limitando la creación de valor económico y social, la cual, más allá de beneficiar a los usuarios y consumidores finales los afecta en gran medida”, advirtieron las organizaciones.

El gobierno de la CDMX presentó ante el congreso local una propuesta para añadir el artículo 3017 TER al Código Fiscal de la ciudad mediante el cual se cobre un impuesto de 2% del “monto total (de ventas), antes de impuestos, por cada entrega de personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la capital”.

Dicha ley afectará a empresas que proveen servicios de logística (mensajería y paquetería) sobre todo en comercio electrónico, como Mercado Libre, Amazon, Walmart, y a empresas que reparto de comida y supermercado a domicilio, como Uber Eats, Didi Food, Cornershop, Jüsto, iVoy, Cargamos y la rusa Borzo.

De acuerdo con la información del comunicado de las asociaciones de industria, el nuevo impuesto:

aumentará los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea (marketplaces), entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras”.

Además, explicaron que el impuesto generará una modificación en la estructura de costos de las plataformas digitales y de los restaurantes y pymes que las usan, lo que redundará en un aumento en los precios para los consumidores finales y en una afectación en los ingresos de los repartidores que trabajan en estas plataformas.

Sin embargo, el pasado jueves 2 de diciembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en una conferencia de prensa que el nuevo impuesto que propone su administración no afectará a los usuarios de estas aplicaciones ni a los repartidores que trabajan en ella.

Asimismo, las agrupaciones solicitaron al Congreso de la CDMX que valore los efectos negativos que podría tener este impuesto.

En esta nota