Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Cámara de Diputados

Prevén alza de precios a Internet y telefonía celular en México para Año Nuevo

La Cámara de Diputados avaló el dictamen con el que subirán hasta 7% los servicios que utilizan el espectro radioeléctrico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de la Ley Federal de Derechos con la que el gobierno Federal ajustará los montos que deberán cubrir los particulares por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación lo que implicará un posible aumento en los costos de telefonía celular e Internet.

En la propuesta original de la Secretaría de Hacienda se proponía un aumento en el costo de aproximadamente 56% por el uso del espectro radioeléctrico. Sin embargo, el texto fue modificado y solamente subirá en 7%. El dictamen se avaló con 263 votos a favor, tres abstenciones y 130 en contra.

Ante la situación algunos políticos y organismos se han mostrado en contra de la medida, entre ellos el diputado Ricardo Flores Suárez, quien advirtió que “los altos cobros del espectro radioeléctrico inhiben las inversiones, no habrá incentivos para participar en licitaciones del espectro, también de aprobarse el presente dictamen, la Ley Federal de Derechos se convertirá una barrera a la entrada de nuevos proveedores de servicios y por lo tanto no estaremos en posibilidades de exigir mejoras en la calidad y ampliación del servicio de internet y telefonía celular”.

Asimismo, el legislador priista Enrique Ochoa, mencionó que considera un mal momento para aceptar esta propuesta pues en la contingencia sanitaria actual las nuevas tecnologías son las que han permitido mantener actividades como trabajo a distancia, educación y servicios.

Cabe señalar que el dictamen, solo fue aprobado en lo general, y se decretó un receso para debatir las reservas el día de hoy. De concretarse las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

Una amenaza para los usuarios de Internet

Al respecto del tema, la Asociación de Internet MX también expresó su preocupación ante la propuesta de bloquear el acceso de los usuarios mexicanos de internet a los proveedores de servicios digitales residentes en el extranjero.

“Y es que en los últimos años el internet se ha vuelto una pieza imprescindible para los mexicanos, comparándose incluso con servicios como el agua o la electricidad. No solo ha cambiado la manera en la que compramos, trabajamos y nos comunicamos, sino que también ha transformado cómo obtenemos educación, la manera en la que nos involucramos en la política o identificamos comunidades con las que compartamos intereses en común”, señaló la Asociación a través de un comunicado.

El organismo se refiere a la propuesta planteada en el paquete económico 2021 cuyo objetivo es asegurar un mecanismo eficaz para la recaudación de IVA e ISR por parte de los proveedores de servicios digitales. Sin embargo la calificó de inviable o ineficaz para el ecosistema digital e, incluso, afirmó, atenta contra la libertad de expresión y la naturaleza abierta de internet que es tan necesaria en las circunstancias actuales.

La Asociación aseguró que, en caso de que esta propuesta siga adelante, la accesibilidad de internet y su naturaleza global se verán afectadas, lo cual tendría un impacto considerable a largo plazo en la capacidad de innovación, la infraestructura y los principios básicos de libertad, apertura y neutralidad bajos los cuales se diseñó y permitió el desarrollo de internet. Por ello pidió que la decisión sea analizada tomando en cuenta la Constitución, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los compromisos adquiridos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“Si bien coincidimos con el objetivo de la propuesta, en cuanto a coadyuvar a incrementar la recaudación, las acciones que esta sanción administrativa conllevan podrían tener un efecto devastador para las relaciones proveedor-usuario que las empresas tecnológicas han tenido a lo largo de los años en México, así como la información y contenido a los cuales todo usuario en internet tiene acceso”, se lee en el comunicado.

A detalle la Asociación de internet planteó que las sanciones de Bloqueo Temporal y el porcentaje de retención propuesto de 2.4% para comercio electrónico no contribuirán al objetivo recaudatorio y, por el contrario, afectarán la economía digital. Además, representa potenciales violaciones al T-MEC como el garantizar libre flujo de datos entre los países firmantes, además de la integración económica y técnica de estos.

“Respetuosamente exhortamos a que el Paquete Económico 2021 se traduzca administrativamente a procedimientos más simples, que no generen cargas excesivas y que faciliten a las empresas el reporte de retenciones efectuadas a las personas físicas con actividad empresarial que enajenen bienes o que presten servicios a través de internet mediante aplicaciones”, finalizó la Asociación.

En esta nota