Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Dólar

Precio del dólar se mantiene estable por tres factores: economista

La baja importación, el cierre de frontera y remesas récord lo sostienen, asegura economista

HERMOSILLO, Sonora.- El precio del dólar se ha mantenido estable desde 2019 con un ligero aumento de entre el 10 y 12% por el bajo flujo de importaciones, el cierre de la frontera y la llegada récord de remesas de Estados Unidos, subrayó el economista José Manuel Félix.

El ex académico señaló que de 2019 a la fecha, el peso se ha fortalecido porque México no ha requerido materia prima de importación como otros años, al mantenerse contraída su economía por la falta de ventas de sus productos.

Señaló que otro factor que ha incidido para mantener el precio del dólar estable es el cierre de la frontera, lo que origina que no haya demanda de dólares para comprar en el extranjero y además este año México registró un aumento en la captación de remesas de los connacionales.

Hoy en día, mencionó, el precio del dólar en las instituciones bancarias oscila en 21.20 a la venta y 20.24 a la compra, lo que significa de un 10 a un 12% más que en 2019, aunque otros economistas afirman que es del 15%.

Dicen que la actual administración ha mantenido el peso, pero lo que ha contribuido es que no ha habido mucha demanda de dólares, las fronteras siguen cerradas, la gente no está consumiendo lo que consumía de productos extranjeros, la venta de automóviles está muy baja, ha caído estrepitosamente, la industria maquiladora trabaja en menor capacidad y produciendo menos”, puntualizó.

En unos meses, estimó, la frontera con Estados Unidos será reabierta y eso ocasionará que el precio del dólar aumente a 22.40 el siguiente año, lo que significa 1.10 pesos más que el actual.

“Ya no tardan en abrir la frontera, Estados Unidos no aguanta sin la mano de obra mexicana y sin el consumo del mexicano porque la frontera Sur de Estados Unidos vive de los que habitan en la frontera Norte de México. Actualmente hay muchos negocios cerrados y mucha mano de obra hace falta allá”, aseguró.

En esta nota