Tendencias
Cintilla de tendencias

'Alito' Moreno

Olena Zelenska

Tráiler con migrantes

Nodal Vs Bad Bunny

Por inflación, restauranteros podrían subir precio a sus menús

El empresario detalla que ahorita están entre la espada y la pared, pues tienen dos opciones:  Repercutir los precios o crear menús diferentes con la misma calidad.

Avatar del

Por Redacción/GH

El empresario detalla que ahorita están entre la espada y la pared, pues tienen dos opciones:  Repercutir los precios o crear menús diferentes con la misma calidad.(Pixabay)

El empresario detalla que ahorita están entre la espada y la pared, pues tienen dos opciones:  Repercutir los precios o crear menús diferentes con la misma calidad. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-La inflación que se vive en el mundo no ha dejado fuera a México, y debido a esto restauranteros alertan que podrían aumentar de precio algunos productos que ofrecen al consumidor.

Germán González Bernal, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dice que han tratado de no subir de precio a sus menús, sin embargo, no saben cuánto puedan aguantar.

En entrevista para Forbes, Bernal afirma que "la están pasando complicado y preocupados por la inflación".

El empresario detalla que ahorita están entre la espada y la pared, pues tienen dos opciones:  Repercutir los precios o crear menús diferentes con la misma calidad.

“Estamos preocupados, lo único que no quieren los consumidores en un restaurante es que el plato que siempre pides cambie de calidad, eso es matar al restaurante, siempre es mejor estar claros que es importante mantener la calidad, aunque tengas que presentar el aumento de precios, si no será complicado”, expuso.

Inflación impacta en productos

En México, los productos con mayor variación al alza en sus precios fueron el tomate verde, con 42.06% quincenal; la electricidad, con 24.16%; otros chiles frescos, con 19.77%; y el transporte aéreo, con 7.08%.

Por principales componentes, el índice de precios no subyacente aumentó 11.68% anual de la mano de los agropecuarios, en especial frutas y verduras, con un alza de 13.36%, seguida por la de pecuarios, que incluye productos de origen animal, como la carne de res o el huevo, con 11.51%.

Te puede interesar: ¿Qué es la inflación, cómo se mide y en qué me afecta?

El precio de los energéticos se incrementó 15.25% en la primera quincena de noviembre de 2021 respecto al mismo lapso del año anterior y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.93%.

El índice de precios subyacente, que excluye a los productos con mayor volatilidad, como los combustibles, avanzó 5.53% anual, su mayor aumento desde el 5.58% anual de la segunda quincena de abril de 2009.

Las mercancías se encarecieron 7.04% anual y los servicios 3.85%.

En esta nota

Comentarios