Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Empleo en México

Pasan mexicanos más horas trabajando a comparación de otros países: OCDE

Dedican tres veces más tiempo a actividades laborales que al ocio

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores mexicanos dedican tres veces más tiempo a las actividades laborales que al ocio.

En otros países, como los europeos, los empleados se reparte la jornada de manera equitativa, señaló la OCDE en el Employment Outlook 2021.

Esto quiere decir que México es de las naciones donde se trabajan más horas semanales, las cuales pueden sumar 48 horas, mientras que en el promedio de los países de la OCDE son 40.

En la década de 2010, los trabajadores mexicanos dedicaron más de tres veces más tiempo al trabajo remunerado que al ocio, mientras que los trabajadores coreanos gastaron el doble y los trabajadores alemanes, finlandeses y noruegos gastaron aproximadamente la misma cantidad de tiempo en ambas actividades, señaló el organismo internacional.

Añadió que en la mayoría de los países que conforman la OCDE el límite legal para las horas semanales normales se establece en 40 horas a la semana, si se toma como base la semana laboral de cinco días y jornadas laborales de ocho horas.

En México se trabajan más horas debido a que más del 50% de los puestos de trabajo se encuentran están en la informalidad y eso provoca que no se establezcan límites claros en las jornadas laborales.

En el caso de los trabajadores informales, no hay un horario establecido, un horario de oficina que se tenga que cubrir, sino la cantidad de trabajo que va surgiendo día a día. Para tratar de incrementar los ingresos laborales los trabajadores deben dedicar más tiempo a estas actividades, señaló Héctor Magaña, experto del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey.

Por otro lado, en el sector formal, si bien hay horarios establecidos, muchas veces se tiene que dedicar más tiempo para labores del trabajo porque va relacionado con la productividad laboral, mencionó el analista.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota