Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Crédito Infonavit

Infonavit: Todo lo que necesitas saber para asegurar tu vivienda en caso de daños o desastres naturales

Te contamos sobre los dos tipos de seguro que te ofrece el Infonavit para proteger tu patrimonio.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabías que cuando adquieres una casa nueva con tu crédito tradicional del Infonavit puedes solicitar alguno de sus dos tipos de seguro para proteger tu patrimonio? Si no estabas al tanto, aquí te decimos cómo puedes hacerlo y cómo funcionan.

Cuando compras una casa nueva con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puedes elegir entre dos tipos de seguro que te servirán en caso de que quieras realizar ciertas mejoras en tu vivienda o liquidar tu deuda si el daño que tiene tu casa te impide seguirla habitando.

Estos seguros se dividen en dos, uno de ellos cubre los daños de tu vivienda que están desde su construcción, el otro en cambio protege tu patrimonio de las afectaciones provocadas por un fenómeno natural, ambos se encuentran incluidos en tu financiamiento, pues se conforman con los pagos que haces cada mes para saldar tu deuda.

Seguro de calidad (por daño en la construcción)

El primero que te mostraremos es el seguro que puedes adquirir cuando la casa que compraste, recién construida cuenta con fallas en el diseño de la obra, en su construcción o sus acabados.

En caso de notar algún desajuste en tu nueva vivienda puedes solicitar este seguro si la adquiriste por medio de un crédito tradicional Infonavit, sin embargo, tienes que saber que tienes cierto periodo de tiempo para solicitar este seguro y dependiendo el tipo de daño, aquí te mencionamos unas cuantas:

Toma en cuenta que este seguro solo cubrirá fallas de origen, o sea las fallas que están en la vivienda desde su edificación.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué daños no cubre el seguro de calidad?

El seguro de calidad no hará validos los daños ocasionados por accidentes caseros, fallas fortuitas o intencionales y fenómenos naturales.

Hablando sobre fenómenos naturales, ¿hay algún seguro del Infonavit contra daños por estos?

Sí, el Infonavit está completamente consciente que en todas las regiones del País pueden presentarse distintos fenómenos naturales, por lo que si estás pagando un crédito hipotecario ya cuentas con un seguro de daños contra cualquier eventualidad natural que suceda y dañe tu patrimonio.

Por su parte, este seguro cubrirá el costo de las reparaciones necesarias o liquidará la deuda en caso de que la vivienda sea perdida total, esto siempre y cuando se reporte el daño en un plazo de dos años desde la fecha en que ocurrió el infortunio.

¿Qué desastres naturales tienen cobertura?

¿Cómo puedo solicitar alguno de los seguros del Infonavit?

Para solicitar cualquiera de estos seguros es de suma importancia que estés al corriente con tus pagos en la fecha del siniestro, que reportes los daños en el lapso de tiempo establecido y que cuenten con tu número de crédito, tu CURP, tu RFC y tu Número de Seguridad Social a la mano.

Para el seguro de calidad tendrás que descargar tu certificado de seguro de calidad en la pagina micuenta.infonavit.org.mx y también podrás hacer tu reporte al número: 55 4742 41 41.

Respecto al seguro de daños, el titular del préstamo tiene que acudir personalmente a un Centro de Servicio Infonavit para levantar su reporte o iniciar este en el sitio portalmx.infonavit.org.mx/.

En caso de contar con más dudas sobre este tema u otro, puedes marcar al Infonatel desde cualquier parte del territorio nacional: 800 008 3900.

En esta nota