Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Crédito Infonavit

Infonavit: De esta manera puedes tramitar las escrituras de tu casa

Cuando hablamos de la liberación de escritura, también conocida como la liberación de hipoteca, es cuando se haya terminado la deuda que tenemos y poder empezar a tramitar las escrituras de la vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) apoya a los derechohabientes con el trámite de sus escrituras de vivienda.

Realizar dicho trámite es importante, pues demuestra que la vivienda te pertenece legalmente.

¿Qué se necesita para tramitar las escrituras?

Para empezar, para cumplir con el trámite, la deuda generada por la vivienda debe estar cubierta, para ello se puede consultar el saldo y estado de cuenta en el sitio micuenta.infonavit.org.mx y verificarlo.

La propiedad debe estar libre de gravamen, es decir, sin deudas o en proceso judicial, pues debe estar liberada ante el Registro Público de la Propiedad.

Al saldar la deuda, se hace entrega del Aviso de Suspensión y Retención, documento que se puede descargar desde la opción de “Mis Servicios” en dicho portal.

De acuerdo a Infonavit, es el documento que debe proporcionarse a la empresa donde laboras para que dejen de realizar el descuento a tu salario.

Finalmente, se debe llamar a Infonatel al número 800 008 3900 para solicitar la carta de cancelación de la hipoteca, documento que debe tener el nombre del notario, número de y domicilio de la notaria, teléfonos, correo electrónico y datos de la escritura.

¿Cuánto tarda Infonavit en liberar las escrituras?

Debes agendar una cita en Infonavit para ir a recoger las escrituras, ya sea en Infonavit o en algún notario público.

Si elegiste la opción de utilizar el servicio notario público, para finalizar el proceso lo que se tiene que hacer es recoger las escrituras en el tiempo que lo haya indicado el notario público.

Al realizar los pasos anteriores, debes esperar un cierto periodo de tiempo, ya sea entre 10 días hábiles como mínimo o 20 días hábiles máximo para poder obtener respuesta de nuestra solicitud de la liberación de escritura, y en ese tiempo es que tienes que ir por las escrituras, si no lo haces, el tramite se cancela.

En esta nota