Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Crédito Infonavit

Infonavit: ¿Cómo te estafan con tu Subcuenta de Vivienda?

De acuerdo al funcionario del Infonavit, los estafadores ofrecen que a través de un crédito línea 4 podrás retirar ese dinero que está en la Subcuenta de Vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dice que sí puedes retirar tu dinero de la Subcuenta de Vivienda, pero una de las únicas opciones es comprar una casa, construir tu casa, o tener un dictamen de pensión.

"Cuando tienes tu dictamen de pensión vas (al Infonavit) y retiras el dinero de tu Subcuenta de Vivienda", dijo Gustavo Ernesto Díaz, representante del Infonavit en Coahuila. "Para eso sirve tu Subcuenta de Vivienda",

Díaz dijo que hay personas que ofrecen una "devolución" de la Subcuenta de Vivienda y "te engañan".

"Te dicen que te pueden conseguir tu dinero, que ahí lo tienes, que el méndigo Infonavit nomas no te lo dan te lo retiene... todas esas patrañas", comentó.

¿Cuál es el modus operandi de los estafadores del Infonavit?

De acuerdo al funcionario del Infonavit, los estafadores ofrecen que a través de un crédito línea 4 podrás retirar ese dinero que está en la Subcuenta de Vivienda.

¿Qué es un crédito línea 4?

Es un crédito en el cual con la Subcuenta de Vivienda puedes hacer modificaciones con o sin afectación estructural a tu vivienda, la cual tiene que estar a tu nombre.

"Con línea 4, de verdad, es un producto bien interesante porque se puede poner desde unos paneles solares, se puede pintar, una alberca, cambiar la fachada, construir otro cuarto, construir cuarto de juegos... se pueden hacer un montón de cosas en tu casa", dijo.

¿Cómo funciona el crédito línea 4?

Según Gustavo Ernesto Díaz hay empresas que se dedican a ello, indicó que te hacen un presupuesto, y la persona lo autoriza.

"Por ejemplo poner los paneles solares, costará 200 mil pesos... entonces tiene que haber un proceso en el cual te van a instalar esos paneles, en lo que está el proceso, lo que está la obra, va a salir un aviso de retención y tú vas a tener una retención en tu salario mensual que puede extenderse más o menos hasta 6 meses", indicó.

Agregó:

"Durante 6 meses te están reteniendo tu salario, termina eso (la instalación de los paneles) y el resto de la obra se paga con tu Subcuenta de Vivienda. Suena interesante porque puedes hacer obras en tu casa de más de 200 mil pesos y solo te cuesta algunos meses".

¿Dónde está el fraude?

De acuerdo a Díaz lo que estas empresas están haciendo es simular un crédito, que por lo general pudieran estar coludidos con algunos verificadores del Infonavit.

"Hacen esta parte de simulación y ellos se ostentan como una empresa emprendedora... ponen que hicieron el servicio, reciben ese dinero y luego te lo dan a ti, se llevan sus paneles, y así resulta la estafa", comentó el experto.

Detalló que "estos estafadores te dicen que por lo general solo pueden hacer trabajos y ofrecer sus servicios cuando las personas tiene por arriba de los 100 mil pesos en su Subcuenta".

"Dicen que solo trabajan con personas que tengan en la Subcuenta de Vivienda más de 100 mil pesos, porque si no no les interesas".

¿Cómo sacar el dinero del Infonavit sin comprar casa?

El dinero de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit -de cualquiera de las subcuentas- se podrá utilizar prácticamente solo con un crédito de Infonavit, o al momento de llegar a la edad del retiro o con una resolución de pensión.

Las demás forman son estafas, por lo que el Infonavit pide denunciar y evitar caer en engaños.

En esta nota