Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Inflación en México

Inflación en México: investigaciones descartan el que los precios bajen próximamente

Según el profesor e investigador de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, los precios pueden llegar a estabilizarse, sin embargo, no decrecerán de su precio actual.

MÉXICO.- Un profesor de la UNAM, quien además es investigador, ha descartado la posibilidad de que los precios desciendan en los próximos meses.

El profesor, Aníbal Gutiérrez declaró:

En algún momento se va a estabilizar esta situación, pero va a ser en un nivel de precios diferente. El que deje de haber inflación no quiere decir que las cosas sean más baratas, solo dejarán de crecer al ritmo que tenían, pero lo que costaba cinco pesos, igual se va a quedar costando ocho o nueve pesos y no va a bajar"

El pasado mes de julio, la inflación llevó a que los alimentos subieran un 13.4% en sus precios, porcentaje que fue el promedio nacional de la inflación alimentaria.

Entre algunas de las localidades cuya inflación alimentaria incrementó entre 16.8% y 17%, se encontraban Ciudad Jiménez, Chihuahua, y Tehuantepec, Oaxaca. Por su parte, en Atlacomulco, Estado de México, la inflació aumentó 16%.

Te puede interesar: Llaman a prepararse ante efectos por alza a la tasa de interés

Según indicó el profesor de la UNAM, "otros factores que impulsan la inflación, además de la carestía internacional, son qué tanto los procesos de producción se interrumpieron con la pandemia; por ejemplo, cosechas que no se hicieron, distribución y abasto, o bien, costos del transporte, electricidad o gasolina que están impactando mucho".

Como método para hacer frente a la difícil situación actual, el investigador considera que se necesitan acuerdos y esquemas, mismos que garanticen un abasto de bienes básicos a las distintas localidades a precios de subsidio.


No obstante, según declaró Gutiérrez, "se viene un fuerte deterioro en el patrimonio y el ingreso real de la población".

En esta nota