Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía

Llaman a prepararse ante efectos por alza a la tasa de interés

La recomendación es tener planes de ahorro y gastos y ser cautelosos con créditos, señala economista.

HERMOSILLO, Sonora.- A final de año y principios de 2023 podrán percibirse los efectos del incremento a la tasa de interés, por lo que expertos recomiendan tener planes de ahorro y gastos y ser cautelosos con la contratación de créditos.

El Banco de México anunció el incremento de 75 puntos base en la tasa de interés para quedar en 8.5%, como una medida para frenar la inflación.

El economista Marco Antonio Córdova detalló que esta medida de política monetaria restrictiva podría continuar ante el riesgo de que la inflación siga creciendo.

Al incrementarse la tasa líder del mercado financiero en el País, eso significa que el resto de las tasas van a tener que incrementarse, la tasa bancaria, estaríamos esperando en el mediano plazo, porque no es inmediato, sino de tres a seis meses, va a estar provocando que el costo de utilizar créditos bancarios tienda a incrementarse”.

Con estos efectos se pudiera disminuir la inversión debido a que empresas invierten en parte a través de créditos, además de una disminución en el consumo de las personas.

Estaríamos esperando que la demanda de los créditos tienda a disminuir en los próximos meses y si la demanda de créditos tienda a disminuir, como consecuencia también podríamos esperar una postergación de las inversiones que hagan las empresas a nivel nacional y por lo tanto una disminución en el consumo que realizan las familias y empresas vía crédito”, mencionó.

Esta menor inversión productiva, y la demanda agregada de bienes y servicios estaría disminuyendo a finales de año y principios de 2023 y sitiende a disminuir, tendría un efecto positivo en los precios, señaló, pues los precios tenderían a disminuir, que es lo que busca el Banco de México.

El próximo año se percibe un año complejo en materia económica, manifestó, ya que se estima una recesión económica mundial.

A las familias se recomienda tener precaución conlos gastos, no gastar más de lo que se gana, fijar objetivos y hacer planes de gastos y ahorros.

En esta nota