Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Guía Industrial del Noroeste

Industria mueblera: México principal exportador de muebles en América

El país juega un importante papel en esta industria a nivel global: integrada nacionalmente por pequeñas, medianas y grandes empresas, abarca una oferta diversa que comprende el mobiliario para el hogar, jardín, oficina y más.

Desde hace algunos años, México se ha posicionado entre los principales países en la producción y exportación de muebles de madera, y esto ha sido en gran medida por la importante relación y la cercanía con el mercado estadounidense.

La República Mexicana ha innovado con diseños que se reproducen en otras partes del mundo; la funcionalidad y el confort de los usuarios son su principal objetivo, utilizando materiales como madera, metal, herrajes, plástico y tapicería.

América Latina y el Caribe son importantes productores y consumidores de madera de coníferas como el pino; México ocupa el primer lugar de producción de chapa de madera de coníferas, que se caracterizan por su resistencia y textura fina.

La Comisión Nacional Forestal, organismo público cuyo objetivo es impulsar actividades productivas de conservación y restauración en materia de bosques, explicó en comunicado de prensa la importancia de esta industria en este país y en el mundo.

México tiene el sexto puesto como exportador mundial desde 2019, según datos del Centro de Comercio Internacional y ha tenido ganancias que suman los 10 millones 300 mil dólares, lo que rebasa al país vecino del Norte y lo convierte en el principal de todo el continente americano.

Entre los productos que más se exportan a los mercados internacionales provenientes de las empresas muebleras de México están los asientos, sillas y sillones; los mercados que los reciben son los de Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Alemania.

Potencial a la alza

La posición geográfica y la diversidad de vida natural del país ofrecen un sinfín de ventajas, sobre todo para la industria mueblera, ya que la hacen una de las más llamativas de toda América.

Según datos de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, el sector forma parte de las principales actividades manufactureras ya que en promedio, tiene un crecimiento del 10% al año.

Una de las razones del éxito de esta industria es que la participación del mercado internacional se da gracias a una red de tratados comerciales con más de 50 países, lo que provoca que se fortalezca con el paso del tiempo.

Las oportunidades de crecimiento tienen que ver con la transformación e inversión en más y mejores tecnologías y equipos, que permiten a las empresas generar productos que compitan en diseño y calidad a nivel mundial.

El secreto del éxito

Innovación es uno de los conceptos más escuchados en la actualidad, y eso se debe a lo arraigadas que se encontraban en las empresas -sin importar su rama- varias formas y actividades que resultaron de gran beneficio hace muchos años.

Sin innovación, prácticamente no hay cambios en las formas de producción y exportación de cualquiera que sea la rama en la industria.

Hay que hacer transformaciones de fondo en las organizaciones y en las formas de crear y producir para que se vea un cambio real y que las empresas creen productos que cubran necesidades reales, de acuerdo con los estilos de vida de todos los usuarios.

Lo más necesario en este momento es generar un cambio en un sentido integral y completo en el proceso de elaboración de un mueble y para esto, hay que tener en cuenta el uso de la digitalización e integrar el toque humano, que permite una ampliación en la producción y manufactura.

Más recientemente, la alta demanda en la personalización de los productos que los consumidores prefieren comprar ha hecho que a su vez incremente la demanda en la producción y diseños de las empresas del sector, lo que ha permitido que ante la incertidumbre, la industria siga prosperando.

Más información:
Gob.mx/conafor
Hfmexico.mx

Sector forestal

En esta nota