Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Guía Industrial del Noroeste

Resiliencia organizacional: El secreto de la prosperidad

Cultivar mejores planes para llevar una organización más eficiente en las empresas ayuda a superar interrupciones las bajas como las que trajo consigo la contingencia sanitaria.

Deloitte Global, firma que brinda asesoría a compañías nacionales e internacionales con un enfoque multidisciplinario, presentó su "Informe de Resiliencia 2021", en el cual da a conocer cómo las empresas lidian con los desafíos actuales y comparte opiniones sobre lo que hicieron para resistir el caos.

Luego de este análisis y de percibir los rasgos que definen a los negocios más resilientes, delimitaron algunas cualidades que los líderes empresariales pueden emular para construir una mejor organización.

Tales características promueven estrategias ágiles, culturas adaptativas y la implementación del uso de la tecnología más avanzada: así son las empresas que mejor se recuperan de los desafíos inesperados.

Preparadas

Los líderes más exitosos planifican las eventualidades que puedan suscitarse a corto o largo plazo: más del 85% de los directivos que lograron equilibrar la manera de abordarlas sintieron que habían elegido el rumbo correcto para adaptarse a los eventos de 2020.

Adaptables

En los centros de trabajo se reconoce la importancia de tener empleados versátiles: la flexibilidad y la adaptabilidad fueron los rasgos de los trabajadores que los líderes vieron como un punto crítico para el futuro de las organizaciones.

Colaborativas

La colaboración dentro de las organizaciones acelera la toma de mejores decisiones, mitiga el riesgo y conduce a que haya una mejor innovación: aumentarla fue una de las principales acciones estratégicas que tomaron los líderes.

Confiables

Muchos directivos no estaban seguros de que sus organizaciones hubieran mantenido un ambiente de confianza entre líderes y colaboradores; las empresas que mejor resisten son las que buscan cómo mejorar la comunicación y la transparencia.

Responsables

El mundo empresarial tiene responsabilidades más allá de los resultados: al menos 87% de los participantes en este informe dijeron haber equilibrado todas las necesidades de sus partes interesadas, y piensan que sus organizaciones se adaptarían más rápidamente ante eventos disruptivos.

Tales atributos no se logran siempre de forma rápida y orgánica: requieren esfuerzo, inversión y acciones para cultivarlos y mantenerlos, sin embargo, la mejora empieza a ser perceptible a corto plazo.

Más información: Deloitte.com

24% de los líderes de empresas se sentían completamente listos frente a situaciones difíciles antes de 2020; en plena pandemia, la cifra subió a 34%.


70% de las empresas no se sienten completamente confiadas de que sus organizaciones se puedan recuperar luego de un evento disruptivo.

En esta nota