Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Reapertura fronteriza

Franquicia con reapertura fronteriza permanecerá en 300 dólares

Aumentará el SAT el monto a 500 dólares por integrante de cada familia del 29 de noviembre al 31 de diciembre

A partir del 29 de noviembre el monto de la franquicia para los mexicanos que importen mercancías al País aumentará hasta 500 dólares por integrante de cada familia que no habite en la franja fronteriza, 200 más de los que se permiten en estos momentos.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2021, en los periodos de Semana Santa, verano y el inicio del invierno, los mexicanos que viajan al extranjero pueden pasar diferentes productos sin declarar impuestos.

El 8 de noviembre al reabrirse la frontera con Estados Unidos, las personas podrán ingresar hasta 300 dólares en compras y del 29 de noviembre al 31 de diciembre el monto de la franquicia se ampliará a 500 dólares.

Es importante señalar que con las franquicias no se pueden introducir a México bebidas alcohólicas, tabacos labrados, combustible automotriz, salvo el que contenga el tanque de la unidad en la viajen y deberán presentar los tickets o facturas de las compras para comprobar gastos.

Los viajeros que excedan la franquicia establecida por vía terrestre deberán pagar al personal de la Aduana mediante tarjetas de débito o crédito. Para quienes viajan en avión o vía marítima la franquicia se mantiene en 500 dólares todo el año.

EQUIPAJE PERMITIDO

Los bienes de uso personal serán acordes a la duración del viaje de cada persona, en la que se incluye ropa, zapatos, artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

Está permitido ingresar con dos cámaras fotográficas o de videograbación, tres equipos portátiles de telefonía celular, un equipo de posicionamiento global (GPS), una agenda electrónica, un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares, una copiadora o impresora portátil, un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

También entre las cosas que puedes ingresar sin el pago de impuestos, están cinco juguetes incluidos los de colección y una consola de videojugos, cinco videojuegos, hasta dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados por el pasajero.

Además, puedes importar, sin el pago de impuestos, instrumentos musicales, equipos médicos y hasta tres mascotas, entre ellas, gatos, perros, canarios, hamsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas y aves silvestres de tamaño pequeño junto con los accesorios que requieran para su traslado.

IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN

La franquicia para los mexicanos que importan mercancías al País sin pagar impuestos es de 300 dólares durante la mayoría del año, con excepción de Semana Santa, parte del verano y del invierno, según información del SAT, que es cuando sube a 500.

En esta nota