Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Pensiones en México

Fondo de pensiones causará “hoyo” financiero en próximos gobiernos, advierte economista

Los recursos serán insuficientes para pagar pensiones a quienes se retiren en próximo años, señala José Manuel Félix

El sistema de pensiones en México provocará un “hoyo” financiero a las siguientes administraciones federales, al carecer el Gobierno en turno de recursos suficientes para cubrir el pago a los que se retirarán con la Ley 73 en los siguientes años.

El economista José Manuel Félix informó que el sistema de pensiones en nuestro País tiene un futuro poco halagador durante la segunda mitad de esta década, donde se estima que empezarán a registrarse los principales problemas para financiar las pensiones de las personas que están en la Ley 73.

Señaló que la población de pensionados bajo el amparo de la Ley 73 hasta 2021 asciende a alrededor de 5.7 millones de personas y se estiman que aún faltan unos 6.5 millones, es decir, los últimos trabajadores en retirarse lo harán entre el 2035 y 2045.

El problema de las pensiones radica en que los de Ley 73, el Gobierno no tiene los fondos suficientes para otorgar el pago de las mismas para ese gran porcentaje de la población. El problema se estima empezará a partir del 2030 y eso podría derivar una reforma a ambos sistemas de pensiones”, explicó.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

Con el sistema de Afore, aseguró, la población de trabajadores es de aproximadamente de 30 millones, sin embargo, ellos se pensionarán por el sistema de cuentas individuales, es decir con lo que ahorren en ellas será el monto de su pensión, más los que se sumen en los siguientes años.

Agregó que en 2022 se proyectó y autorizó un presupuesto de casi un billón de pesos de los 7 billones del presupuesto federal, lo que será insuficiente para pagarles a los más de 5.7 millones de pensionados.

“El Congreso autorizó una deuda de casi otro billón de pesos para este programa de beneficencia legal y para el otro que tiene el Gobierno federal de apoyo de su programa social denominado ‘Pensión para los Adultos Mayores de 65 años’, otros 245 millones de pesos para los más de 1.5 millones de personas que empezarán a gozar de este beneficio”, externó.

Para 2023, consideró, se añadirán otros 230 millones de pesos para la población que se irá incorporando, por lo que para el final del sexenio el monto de financiamiento de pensión para ambos programas rebasará la cantidad de más de 1.5 billones de pesos, lo que según su criterio será impagable.

Te puede interesar: Afore: Así será la jubilación de la primera generación

EXPERTO RECOMIENDA:

“Que los trabajadores vayan haciendo su propio fondo de ahorro para su retiro, porque se dejará un hoyo financiero para la próxima administración, la cual tendrá que reformar ambos sistemas o hacer malabares para hacerle frente a esta problemática”.

En esta nota