Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Banxico

¿Es verdad que Banxico emitirá más ejemplares del billete de 50 pesos con el ajolote?

Banxico informó que tomará de 3 a 6 meses para que el billete del ajolote sea utilizado en cajeros automáticos.

CIUDAD DE MÉXICO.-El nuevo billete de 50 pesos que presenta en su reverso el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz se convirtió rápidamente en el preferido de muchos.

Incluso algunas personas han mencionado que prefieren guardarlo, buscar otra manera de pagar o incluso no gastar con tal de quedarse con el "ajolopeso".

Esto ha llevado a crear publicaciones en redes sociales en donde se afirma que el Banco de México emitirá más billetes de 50 pesos para que los mexicanos por fin los pongan en circulación y no los tengan solo de colección.

Se imprimirán 120 millones de billetes en 2022

El Imparcial: imagen de artículo

La emisión de más billetes de 50 pesos no se debe exclusivamente a que los mexicanos no los usen, pues a través de la sección de preguntas frecuentes sobre la familia de billetes G, Banxico especificó desde el año pasado la cantidad que estaría en circulación para 2022.

La fecha de puesta en circulación del billete de 50 pesos fue el 28 de octubre de 2021 y la distribución al público en general inició un día después. En el año 2021 se imprimieron 60 millones de billetes y en el año 2022 se estima imprimir 120 millones de billetes.

Asimismo, el Banco de México informó en octubre de 2021 que tomaría de 3 a 6 meses para que el billete del ajolote sea utilizado en cajeros automáticos, por lo que a partir de febrero podría ser más común ver dichos ejemplares.

Significado del reverso del billete

El Imparcial: imagen de artículo

En el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México, lugar reconocido por la UNESCO en 1987 como patrimonio cultural, con el ajolote y el maíz.

Banxico especifica que se eligió al ajolote para el reverso del billete porque la temática es el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco y el ajolote mexicano habita en los canales de Xochimilco de manera silvestre.

En esta nota