Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Energía Renovable

Energía renovable estima casi 100 billones de dólares en ganancias; impulso económico tras Covid-19

El primer reporte mundial de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, en inglés) estima que el sector de las energías renovables arrojará hasta 98 billones de dólares adicionales al PIB global entre 2020 y 2050.

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos.- El primer reporte mundial de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, en inglés) estima que el sector de las energías renovables arrojará hasta 98 billones de dólares adicionales al PIB global entre 2020 y 2050.

Las condicionantes serían si los gobiernos impulsarán en gran medida las inversiones en dicho sector, así como la reducción del 70 % en las emisiones de dióxido de carbono.

El plan de recuperación incluye gastos en redes eléctricas flexibles, nuevas soluciones de eficiencia, almacenamiento de energía, puntos de recarga de vehículos eléctricos, energía hidroeléctrica interconectada y producción de "hidrógeno verde", entre otras tecnologías, apuntan los autores.

Agregaron que cada dólar invertido tendría un margen de retorno de entre 3 y 8 dólares, proyecta la agencia. Sumado a que el número de empleos del sector sería de 42 millones en las próximos tres décadas, es decir, se cuadruplicaría.




Francesco La Camera, director general de IRENA asegura que la crisis de salud global por Covid-19:

No cambia el camino existencial requerido para descarbonizar nuestras sociedades y alcanzar los objetivos de sostenibilidad". En su opinión, la transición energética debería ser una "parte integral de una recuperación más amplia".

En entrevista con The Guardian, Andrew Steer, director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales, expresó su temor porque la búsqueda de una reactivación económica ante la pandemia represente "retroceder a las viejas y contaminantes formas de hacer negocios". Por lo que propone enfocarse en concretar un sistema energético moderno, limpio y saludable.

Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de la empresa española Iberdrola afirmó que seguirá invirtiendo en energías renovables, así como en baterías eléctricas y redes para la integración de la energía límpia en el sector eléctrico. Indicó "El mundo se beneficiará económica, ambiental y socialmente al centrarse en la energía limpia".

Con información de RT

En esta nota