Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Economía de México

Economía mexicana tiene respaldo para crecer 6% en 2021, dice Gabriel Yorio

Las actividades productivas mantendrán un buen ritmo, apoyadas también en la vacunación, dijo hoy el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía mexicana tiene el soporte suficiente para crecer un 6 por ciento en 2021, ya que pese al tercer rebrote de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) las actividades productivas mantendrán un buen ritmo, apoyadas también en la vacunación, dijo hoy el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En una conferencia de prensa virtual, el funcionario dijo que en las últimas semanas las cifras económicas locales han resultado mejor de lo previsto por expertos.

Nosotros, con nuestros modelos econométricos en este momento, estimamos que la economía tiene un soporte del 6 por ciento", explicó.    

"Vamos a ver un desempeño económico mayor en el tercer y cuarto trimestre porque estamos esperando una mayor reapertura de la economía, la tercera ola la vamos a monitorear pero en este momento, derivada de sus características, no se prevén confinamientos como los que observamos el año pasado", agregó.


Yorio resaltó que el Plan Nacional de Vacunación, iniciado por el gobierno en diciembre pasado, se ha acelerado en las últimas semanas y alcanzó ya al segmento de 18 años, una vez que se ha inoculado a gran parte de la población mayor.

Explicó además que el ritmo de personas que ingresan a un hospital por la pandemia y el índice de mortalidad son menores en esta tercera ola, con respecto a lo observado en el pasado.

México registró su primer caso positivo a COVID-19 a finales de febrero del año pasado, con un primer pico en julio y un segundo en enero de 2021, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Hasta el miércoles, México acumula un total de 2 millones 790 mil 874 casos confirmados, además de 239 mil 616 decesos por la COVID-19.

El Imparcial: imagen de artículo

Yorio dijo que el próximo 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda ofrecerá nuevos pronósticos económicos, una vez que entregue al Congreso el Paquete Económico de 2022.

Hasta ahora, Hacienda estima para este año un crecimiento económico puntual del 5.3 por ciento, tras el colapso del 8.2 por ciento de 2020, su peor registro desde la década de 1930, debido a las afectaciones derivadas de la pandemia.

En esta nota