Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Economía de México repunta 19.7% interanual en segundo trimestre

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.3 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, debido a las afectaciones derivadas de la pandemia.
   

Avatar del

Por Xinhua

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.3 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, debido a las afectaciones derivadas de la pandemia.    (Xinhua)

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.3 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, debido a las afectaciones derivadas de la pandemia.     | Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía de México repuntó un 19.7 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, sostenida por el buen desempeño de todos sus componentes, mostraron hoy viernes cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
   

Respecto a las cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció en el segundo trimestre un 19.7 por ciento anual y un 1.5 por ciento frente al período previo, apuntó el Inegi en un comunicado sobre la estimación oportuna del indicador.
   

En el período abril-junio, la actividad industrial aumentó un 28.2 por ciento interanual, mientras que el sector de los servicios creció un 17.1 por ciento en la misma comparación, en los dos componentes con mayor peso en el PIB, de acuerdo con las cifras originales del Inegi.


   

El sector agropecuario a su vez aumentó en el segundo trimestre un 6.7 por ciento interanual, indicó el ente autónomo de las estadísticas.
   

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero BASE consideró que los datos sugieren que la economía mexicana ha logrado una recuperación del 92.5 por ciento con respecto a lo perdido desde que se registró en el país el primer caso positivo de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) a finales de febrero de 2020.
   

Grupo Financiero BASE estima que el PIB de México mostrará un crecimiento de 6,3 por ciento en el año, bajo un escenario central", indicó la institución privada.
   

"A pesar de que la estimación puede ser considerada elevada, sigue tratándose de un efecto rebote tras la caída del 2020, el cual ha sido impulsado en gran medida por el crecimiento de Estados Unidos", agregó BASE respecto al principal socio económico de México.
   

La institución privada indicó que la economía mexicana enfrenta riesgos hacia adelante, como en lo que respecta al manejo de la actual tercera ola de contagios de la COVID-19, que pone en riesgo la reactivación total de la economía y el regreso a la normalidad.
   

Añadió que también habrá que vigilar la evolución general de la pandemia a nivel global, que ha frenado algunos sectores de la actividad económica, especialmente el turismo.


   

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.3 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, debido a las afectaciones derivadas de la pandemia.
   

La Secretaría (ministerio) de Hacienda calcula para este año un crecimiento económico hasta del 6 por ciento, en la medida en la que se normalizan las actividades productivas mientras avanza el plan de vacunación contra la COVID-19 iniciado en diciembre pasado. 

En esta nota

Comentarios