No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Corredor Transístmico: En qué consiste la obra de AMLO que conectará el Pacífico con el Atlántico y que rivaliza con el Canal de Panamá

El “canal seco” permitirá la conexión comercial entre Asia, EU y Europa, con el propósito de convertir a México en una plataforma logística a nivel mundial.

Avatar del

Por EFE y Redacción/GH

El “canal seco” permitirá la conexión comercial entre Asia, EU y Europa, con el propósito de convertir a México en una plataforma logística a nivel mundial.(Presidencia de Mexico/EFE, Presidencia de Mexico)

El “canal seco” permitirá la conexión comercial entre Asia, EU y Europa, con el propósito de convertir a México en una plataforma logística a nivel mundial. | Presidencia de Mexico/EFE, Presidencia de Mexico

OAXACA.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que las obras y proyectos del Corredor Transístmico no se concesionarán a particulares y, por el contrario, se quedarán a cargo de la Secretaría de Marina.

Al terminar su gira de supervisión en las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, el mandatario colgó en sus redes sociales un mensaje en el que informó sobre su decisión.

No se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina", refirió.

El mandatario insistió en su decisión de rehabilitar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la vía del ferrocarril, además de crear 10 parques industriales en Oaxaca con el fin generar empleos y bienestar.

Explicó que obras como el Corredor Transítsmico, cuando sean terminadas, se van a dejar encomendadas a dependencias gubernamentales "por el bien y por el progreso del país".

Detalló que la inversión del rompeolas de Salina Cruz será de 4 mil 600 millones de pesos (230 millones de dólares) y subrayó que los recursos provendrán del gobierno y no se va a recurrir a ningún tipo de financiamiento privado.

Destacó que se tiene el dinero necesario para este tipo de proyectos debido a que no hay corrupción en el gobierno "ahí está la clave de todo", dijo.

Recordó que en su gobierno se está ahorrando y no hay lujos como, según dijo, ocurría en otras administraciones.

Afirmó que las obras que involucran el corredor transístmico significan empleo, bienestar y desarrollo para el país "como lo soñó Benito Juárez y lo convirtió en realidad Porfirio Díaz", concluyó.

Buscan modernizar puertos

El proyecto transístmico pretende modernizar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) y la recuperación de la vía férrrea entre ambos puntos, de unos 300 kilómetros, a fin de reducir el tiempo de transporte de mercancías en relación con el Canal de Panamá.

Sin embargo, este tipo de obras han sido rechazados por activistas e indígenas mexicanos quienes consideran que megaproyectos como este invaden sus territorios y dañan el medio ambiente.

En qué consiste

El gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, trabajan en un ambicioso plan de infraestructura comercial que impulse las economías de la zona sur y sureste del país, similar al del Canal de Panamá, pero que tenga mayor cercanía y menor costo en su operación. Tardaría al menos tres años.

Desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, la vía férrea tendrá un alcance aproximado de 300 kilómetros. Con el apoyo de los puertos, la mercancía se movería por el paso interoceánico en menos de 10 horas; cruzar hasta el Canal de Panamá representa seis días más.

Así, el “canal seco” permitirá la conexión comercial entre Asia, EU y Europa, con el propósito de convertir a México en una plataforma logística a nivel mundial.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano, afirmó Rafael Marín Mollinedo, en el 2018, cuando se presentó.

Por ello, el Gobierno de México, indicó, instrumentó la consulta previa, libre e informada que la ley mandata, para construir una ruta compartida para el bienestar de la región, donde se asientan chontales, huaves, mixes, zapotecas, zoques, nahuas y popolucas.

El encargado del Corredor Multimodal Interoceánico explicó que el modelo de desarrollo de las últimas cuatro décadas incrementó la desigualdad entre la sociedad y distintas regiones del país, por lo que el gobierno de la Cuarta Transformación propone recuperar la capacidad de generar dinámica económica de la inversión pública para crear condiciones que atraigan la inversión privada en beneficio de los pobladores de la región.

El Programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto enumeró: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.  Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

El funcionario indicó que a lo largo del Istmo se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora. 

El programa está centrado en beneficiar a la población más vulnerable de la región, para atender el mandato de que sean los grupos menos favorecidos los que en el futuro aprovechen los beneficios del progreso.

Además, destacó, se focalizarán los programas gubernamentales para atender las necesidades de las familias, las personas en edad de trabajar, de los adultos mayores y se impulsará la creación de oportunidades para jóvenes y niños en edad escolar.

 

Así, mediante la generación de oportunidades, de más empleo y mayor ingreso, se buscará arraigar a la población y evitar la migración, construyendo un modelo de desarrollo regional que respeta la identidad de las comunidades y pueblos indígenas, afirmaron.

En esta nota

Comentarios