Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Secretaría de Energía

Cofece pide respetar normativa vigente para fijar regulación de precios del gas LP

"El artículo 82 de la LH menciona que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado" destaca Cofece.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este miércoles, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación la "Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo", en la que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a establecer una metodología para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP, en un plazo máximo de tres días, la cual tendría vigencia de seis meses.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) destacó que dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos (LH) para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de este organismo autónomo como condición necesaria y previa a una regulación de precios.

El artículo 82 de la LH menciona que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado" destaca Cofece.

Artículo 77 establece que la distribución no vinculada a ductos de gas Licuado del Petróleo no estará sujeta a la regulación de precios

Por su parte, el artículo 77 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos menciona que la distribución no vinculada a ductos de gas Licuado del Petróleo no estará sujeta a la regulación de precios, salvo determinación en contrario de la Cofece.

Cabe destacar que con base en la determinación que al efecto emita en términos de la ley vigente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría, en su caso, fijar precios máximos en la distribución de este producto al consumidor final.

De acuerdo con la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, el exhorto de la dependencia federal al órgano regulador se originó debido a que los consumidores no han recibido los beneficios anunciados con la reforma energética de 2013, la cual “ha generado una escalada de precios internos de manera injustificada, con impactos en otros mercados".

"Esto, no obstante que a nivel internacional sí se han registrado disminuciones en los precios del energético, no ha habido una trasferencia justa de precios al consumidor que adviertan esa reducción" menciona el documento firmado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

En esta nota