No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Canadá notifica fin del proceso interno de aprobación del T-MEC

Solamente falta que EU y México envíen las respectivas notificaciones para que entre en vigor el tratado.

Avatar del

Por El Universal

La aprobación del acuerdo comercial se dio luego de que avalaran suspender las sesiones durante cinco semanas debido al coronavirus.(Agencia Reforma)

La aprobación del acuerdo comercial se dio luego de que avalaran suspender las sesiones durante cinco semanas debido al coronavirus. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno canadiense notificó a México y Estados Unidos que concluyó su proceso interno de aprobación del T-MEC, con lo que solamente falta que los gobiernos estadounidense y mexicano envíen las respectivas notificaciones para que entre en vigor el tratado.


De acuerdo con las reglas y el Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que se firmó en diciembre de 2019, las tres partes deberán de enviar las notificaciones correspondientes una vez que concreten el procedimiento interno a fin de que inicie la cuenta de los tres meses para que entre en vigor.


Lo que significa que si los gobiernos mexicano y estadounidense envían su notificación en los próximos días podrá entrar en vigor en el mes de julio próximo, ya que las reglas dicen "el primer día del tercer mes después de la última notificación".


Sin embargo, aún hay diversos pendientes por terminar antes de que se entre en vigor como la elección de los panelistas que revisarán las controversias laborales y medioambientales. Además de que hace falta definir las reglas de contenido regional para el sector automotriz, acero, aluminio, textil y confección.


Fuentes del sector privado aseguraron que el gobierno de México pudiera recibir presiones para ceder en los temas pendientes anteriormente mencionados, como la estrategia de protección en caso de que se presente páneles de rápida respuesta.


 

En esta nota

Comentarios