Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Pemex

CNH respalda plan de exploración de Pemex que incluye fracking en Veracruz

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes una nueva estrategia exploratoria a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda perforar hasta 18 pozos con esta técnica con inversiones de más de 437 millones de dólares en la Cuenca de Tampico Misantla, en Veracruz.  

CIUDAD DE MÉXICO.- En caso de que se modifique la política energética actual que el gobierno federal prohíbe el fracking en recursos no convencionales o shale, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes una nueva estrategia exploratoria a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda perforar hasta 18 pozos con esta técnica con inversiones de más de 437 millones de dólares en la Cuenca de Tampico Misantla, en Veracruz.

Pemex cambiará la maniobra exploratoria en la asignación cambiando el número de pozos a perforar para evaluar el potencial petrolero e incorporar reservas, en un potencial de hasta 391 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que es de alrededor de 5% de las reservas probadas del país.

Por ello, la CNH aprobó pasar de un escenario base de cuatro pozos a perforar en geologías areniscas o de recursos convencionales, a una perforación de hasta 18 pozos que incluyen rocas no convencionales o lutitas; de esta manera, la estatal tendrá un aumento en inversiones de 54.198 millones de dólares a 437.6 millones de dólares en caso de llevar a cabo todas las actividades en el plan modificado que estará vigente hasta agosto de 2022.

La representante Alma América Porres aseguró que la nueva estrategia, además de que tiene más actividades, no tiene un cambio que pueda llevarse a la práctica a menos que se puedan ejecutar estas perforaciones exploratorias en este tipo de recursos que se obtienen con fractura hidráulica, práctica que el Ejecutivo federal se comprometió a vetar durante la presente administración.

En el caso de que hubiera un cambio en la política energética, se podrá llevar a cabo este escenario incremental y cambio de estrategia, eseguró Rodrigo Hernández Ordoñez, director general de Dictámenes de Exploración de la CNH.   

Con esta aprobación, la CNH estaría validando este cambio de estrategia exploratoria en que irían a los no convencionales y de votar desde hoy se estaría aprobando y validando este deseable cambio en la política energética, por la riqueza de recursos no convencionales que el país necesita particularmente en lo que se refiere a gas dentro de la cuenca de Tampico Misantla, explicó finalmente el comisionado Sergio Pimentel.

Despues que la Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que en 2019 Pemex perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales denominados Pankiwi-1Exp,Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp en Puebla y Veracruz, contraviniendo así el compromiso 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar esta técnica para la exploración de hidrocarburos durante la presente administración.

Los lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales fue una regulación publicada en 2017 que establece las normas que deben seguir las empresas petroleras que requieran utilizar aguas nacionales para la realización de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, es decir, sobre el uso del agua en los pozos que requieren fracking. Las organizaciones de la Alianza Mexicana contra el Fracking han señalado que esta reglamentación es totalmente insuficiente y que se requiere la prohibición de la práctica.

Con información de El Economista

En esta nota