Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / CFE

CFE descarta apagón en Laguna Verde y alerta roja, reportada por El País

Según la Cenace, se trató de un paro programado para efectuar mantenimientos preventivos y no de un apagón por el cual se emitiera alerta roja en la Central, como se reportó en El País.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha descartado a través de un comunidado un apagón eléctrico en Laguna Verde y la emisión de alerta roja, como lo reportó El País, portal informativo de origen español.

¿Qué pasó en Laguna Verde? CFE lo explica

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el pasado 22 de octubre se realizó un paro programado para efectuar mantenimiento preventivo a una turbobomba de agua de alimentación de la Unidad No.2 por un periodo de 10 días.

El 30 de octubre con la Unidad No.2 en condición de parada fría se presentó un evento en la red de suministro con una pérdida de alimentación eléctrica externa.

Esta situación está contemplada por las unidades de la Central Laguna Verde, ya que cuentan con generadores diésel de emergencia capaces de operar de manera continua y autónoma por varias semanas (si fuera necesario). Dichos generadores arrancaron automáticamente en milisegundos, y suministraron la energía necesaria para mantener la unidad en condiciones seguras.

No hubo alerta roja en Laguna Verde: CFE

Minutos después, los generadores diésel de emergencia fueron puestos nuevamente en condición de reserva, cuando la energía externa fue restablecida a su condición normal.

La CFE manifestó no tener en la central ninguna clasificación de alerta roja, por lo que señaló que declaración del texto del 6 de noviembre de El País se encuentra "fuera de todo contexto y es completamente falsa".

En ningún momento hubo liberación de líquidos radiactivos, como lo menciona la nota", puntualiza CFE en un comunicado.

De igual manera sobre el derrame de agua mencionado en la nota, la CFE afirma que "no fue parte del evento de pérdida de energía, y fue reportado por los altos estándares que rigen a la central". Esto fue calificado como "un proceso rutinario de la descontaminación de pequeños derrames que durante la operación normal llegan a ocurrir".

Descarta CFE apagón en Laguna Verde

De acuerdo con el comunicado, tampoco se tuvo pérdida de alumbrado en ninguna parte de los edificios y los sistemas, puesto que los generadores diésel de emergencia suministraron la energía necesaria en milisegundos.

Añaden que la Unidad No.2 entró en operación una vez que se terminó el mantenimiento preventivo programado y actualmente se encuentra conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), operando al 100% de su capacidad de manera segura y confiable.

Por su parte la Unidad No.1 (que ha estado operando al 100% de su capacidad desde hace 260 días de manera continua conectada al SIN, manifiestan) en ningún momento se vio afectada por este evento y siempre estuvo disponible para suministrar energía a la Unidad No.2 en caso necesario.

Finalizan diciendo que los documentos que se mencionan en el reportaje publicado el 6 de noviembre en El País son documentos internos de la central, y están disponibles para conocimiento de todo el personal que lo requiera, por lo que nos parece que mencionar en la nota periodística que fueron proporcionados por personas anónimas (que lo hacen para no recibir represalias) es incongruente con la política interna de información abierta a todos los profesionales Nucleares de Laguna Verde.

En esta nota