Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SHCP

Buen Fin y fiscalización ayudaron para el aumento de recaudación en noviembre

En el informe mensual de finanzas públicas de la SHCP señala que en el mes de noviembre,  los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento en el onceavo mes del año, con un aumento real anual de 7.6 por ciento en el mes y de 0.1 por ciento en el periodo enero-noviembre. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos presupuestarios registraron una caída de 5.4 por ciento en términos reales al mes de noviembre, informó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas públicas; a pesar de que la recaudación mejoró en noviembre ante la apertura de actividades, la realización del Buen Fin y la fiscalización,

Entre enero y noviembre de 2020 los ingresos presupuestarios se ubicaron en 4 billones 734.2 mil millones de pesos, cifra que implicó una reducción de 5.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, cuando ingresaron 4 billones 841.4 mil millones de pesos.

A su vez, los ingresos presupuestarios se quedaron “cortos” en 287 mil 257 millones de pesos respecto de los ingresos programados para el periodo acumulado a noviembre.

Solo en el mes de noviembre, el informe señala que los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento en el onceavo mes del año, con un aumento real anual de 7.6 por ciento en el mes y de 0.1 por ciento en el periodo enero-noviembre.

Asimismo, los tres principales rubros de ingresos tributarios, ISR, IVA e IEPS, tuvieron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7, 14.7 y 1.4 por ciento, en consecuencia, hubo un aumento respecto al año previo en los ingresos tributarios acumulados hasta el mes mnecionado.

Por otra parte, los ingresos petroleros del sector público se redujeron 42.5 por ciento real en los once meses transcurridos del 2020, “debido a la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados ante las medidas globales de confinamiento”.

Con información de El Financiero

En esta nota