Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

Banxico pide acompañar de medidas fiscales su recorte en tasa interés

Los banqueros consideraron oportuno aplicar reglas fiscales "que brinden apoyos a la población, negocios y sectores más afectados". 

México.- El Banco de México justificó este viernes su último recorte de 50 puntos base en la tasa de interés por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, hasta el 6,50 %, pero pidió acompañar la decisión de medidas fiscales para afrontar esta situación.

La mayoría (de los miembros de la junta) destacó que la política más eficiente para responder a la coyuntura actual es la fiscal", argumentó el banco central en un comunicado. 



Ante el deterioro de las finanzas públicas, producido por un mal desempeño del entorno macrofinanciero en el que sobresale la gran depreciación del peso mexicano, los banqueros consideraron oportuno aplicar reglas fiscales "que brinden apoyos a la población, negocios y sectores más afectados".



En particular, uno de los miembros indicó la dificultad de una recuperación económica mientras no haya avances sanitarios significativos, pero pidió "implementar otras medidas que permitan evitar un daño severo al aparato productivo y al sistema financiero".



El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tiene previsto anunciar este domingo 5 de abril un plan de reactivación económica para mitigar los efectos de la crisis sanitaria contra la débil economía mexicana, que en 2019 decreció un 0,1 %.



El banco central mexicano enfatizó que "la capacidad de la política monetaria para mitigar la caída de la actividad económica que podría observarse es limitada".



El organismo regulador rebajó el pasado 20 de marzo la tasa de interés interbancaria en una decisión tomada seis días antes de la fecha prevista, con el objetivo de facilitar la liquidez al mercado mexicano.



Cuatro de los cinco integrantes de la junta del Banco de México votaron a favor de reducir la tasa en 50 puntos base "considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros".



La institución recalcó de nuevo que medidas para "proveer liquidez en moneda nacional y extranjera" contribuirían a dinamizar la economía y, por tanto, a un "adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales".



El organismo regulador enfatizó que la Comisión de Cambios ya había tomado medidas en ese sentido antes de la rebaja de la tasa de interés.



Asimismo, el Banco de México insistió en que "diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes" también redujeron sus tasas de interés por la pandemia de la enfermedad COVID-19 e incluso algunos como la Reserva Federal estadounidense de manera avanzada.

En esta nota