Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Baja 22% deuda de los nuevos gobiernos: Secretaría de Hacienda

Se debe a la Ley de Disciplina Financiera de 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 15 estados que cambiarán de Gobierno en 2021 se enfrentarán con una deuda de 251 mil millones de pesos, 22% menor a la que recibieron sus antecesores a finales de 2015, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

La reducción podrá ser posible gracias a los techos de endeudamiento anual que impuso la Ley de Disciplina Financiera de 2016, la cual estableció semáforos dependiendo del saldo de la deuda y los ingresos de libre disposición, consideró Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana en HR Ratings.

Además, esta ley limitó la contratación de deuda de corto plazo a 6% de los ingresos y evitó que se refinanciaran pasivos de corto a largo plazo.

Impacta la reducción del ramo 23 por la administración actual, la cual redujo la toma de créditos, ya que antes los estados tomaban préstamos para poder afrontar proyectos cofinanciados con la Federación mediante este ramo.

Al primer trimestre del presente año, once estados redujeron su deuda frente al tercer trimestre de 2015, con excepción de Chihuahua, Campeche, Colima y San Luis Potosí.

El Estado que más redujo su endeudamiento es Querétaro, en 93% al primer trimestre de 2021, frente a los mil 686 heredados a finales de 2015. De hecho, en junio de este año se anunció que liquidó por completo sus adeudos.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota