No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Apuestan a la gamificación para que jóvenes ahorren para su retiro

De una manera lúdica, sencilla y entretenida, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Fintech ALFI, se unieron para el impulso de esta aplicación.

Avatar del

Por Eduardo Lopez

Apuestan a la gamificación para que jóvenes ahorren para su retiro(Especial)

Apuestan a la gamificación para que jóvenes ahorren para su retiro | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- El ahorro es parte importante para lograr metas en el futuro, en especial en los jóvenes, con el fin de que puedan contar con recursos económicos en caso de contingencias, para adquirir una casa o un auto o allanar su retiro y contar con una pensión digna.


Pero la acción de ahorrar no debe ser difícil ni aburrida, por ello se han creado aplicaciones para el fomento del ahorro y para cuidar las finanzas personales, por medio de aplicaciones y juegos que van dirigidos al mercado juvenil.


De una manera lúdica, sencilla y entretenida, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Fintech ALFI, se unieron para el impulso de estas plataformas, acción que se conoce como “gamificación”.


A través de la gamificación, se busca aumentar la inclusión y la educación financiera, y desarrollar habilidades enfocadas en el ahorro previsional a través de juegos de toma de decisiones, mismos que van acompañados de noticias y otros temas relevantes.


La alianza entre la Consar y ALFI tiene la misión de que más jóvenes conozcan sobre temas de finanzas personales y ahorro de largo plazo mediante juegos.


La experiencia muestra que el juego es una actividad placentera para impartir educación en muchos ámbitos”, según la Consar.


El modelo que se aplica en México se finca en tres pilares para el acceso al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): El primero es la gamificación, que ayudará a desarrollar habilidades financieras enfocadas en el ahorro de previsión a través de juegos.


El segundo, un módulo de clases donde los jóvenes accederán a educación básica y relevante sobre el SAR, por medio de contenidos cortos y de fácil lectura.


El tercer pilar tiene relación directamente con la aplicación Afore Móvil, que se vincula como parte del juego. ALFI invita a los usuarios a descargar la aplicación AforeMóvil, que se pude abrir con una cuenta desde el celular.


La aplicación se puede descargar desde la página oficial de la Fintech ALFI o descargando la aplicación en PlayStore, para usuarios con sistema operativo iOS, la app estará disponible próximamente.


Luego del registro deben definir el perfil que podrá ser moderado, agresivo o conservador y después de contestar algunas preguntas de la aplicación, estarán listos para comenzar a jugar.

¡Bájala!
El juego para aprender a ahorrar para el futuro desde la juventud, permite:

JUGAR
- Aprender a tomar las mejores decisiones financieras.
- Competir sólo o en grupos y avanzar contra distintos jugadores.


APRENDER
- Aprende conceptos financieros.
- Mejorar las herramientas financieras.
- Conocer cómo funciona el mundo financiero.


DESCUBRIR
- El perfil financiero.
- Qué productos financieros son mejores para ti y cómo empezar.
Fuente: ALFI/Consar.

En esta nota
  • Ahorro
  • Consar
  • Jóvenes

Comentarios