Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Altos Hornos de México

Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, podría declararse en quiebra

La anulación de pedidos llevó a una pérdida de 4 mil empleos directos, agregó la siderúrgica, sin ofrecer detalles sobre algún otro impacto en sus finanzas.

CIUDAD DE MÉXICO.-Altos Hornos de México informó el jueves que explora la posibilidad de solicitar la protección por quiebra para su subsidiaria minera bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

La firma explicó en un breve comunicado que una tercera parte de las operaciones para la producción de carbón térmico de su unidad Minera del Norte se llevan a cabo en ese país y quedaron paralizadas tras la cancelación de contratos de la eléctrica estatal mexicana, CFE.

La anulación de pedidos llevó a una pérdida de 4 mil empleos directos, agregó la siderúrgica, sin ofrecer detalles sobre algún otro impacto en sus finanzas.

El año pasado, Altos Hornos de México informó que CFE decidió "unilateralmente" cancelar los contratos de suministro de carbón para dos de sus termoeléctricas en el norte del país latinoamericano.

De acuerdo con información difundida por el The Wall Street Journal, AHMSA pondera la posibilidad de recurrir al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para evitar pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) el daño de la venta de Agro Nitrogenados.

"Alonso Ancira busca evadir el pago de 216 millones de dólares como reparación del daño a Pemex como parte del acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para recuperar su libertad", dice el WSJ.

Pemex podría adueñarse de Altos Hornos de México, empresa de Alonso Ancira

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría convertirse en dueña de Altos Hornos de México y de Grupo Acerero del Norte, empresas de Alonso Ancira, en caso de que no cumplan con el acuerdo que firmó con la empresa productiva del Estado como reparación del daño por la compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el acuerdo reparatorio firmado por Ancira Elizondo y Pemex el pasado 19 de abril de 2021 en el que el empresario se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares a Pemex por reparación del daño por la venta de la planta chatarra.

Con este acuerdo, Ancira Elizondo busca que un juez federal declare extinta la acción penal en su contra por lavado de dinero.

En esta nota