Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Covid-19

Aguacate mexicano: AMLO revela que hay intereses en querer frenar la entrada de la fruta a EU

AMLO señaló que también hay intereses económicos y competencia.

WASHINGTON.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya se atiende la denuncia de un inspector de Estados Unidos que trabaja en México y que deribó en una suspensión temporal de exportaciones de aguacate mexicano al país vecino.

"Lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano, de todas maneras hay que revisar de qué se trata”, comentó AMLO.

Asimismo señaló que también hay intereses económicos y competencia.

En todo esto hay muchos intereses, económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos”, comentó el presidente.

Agregó:

“Si no es por esto, es por la vaquita marina, por los delfines, pero en realidad siempre hay detrás un interés económico o comercial, o una actitud política”.

USDA dice que inspecciones a aguacates mexicanos se detienen por seguridad del personal

Las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a los aguacates de exportación procedentes del estado mexicano de Michoacán permanecerán suspendidas durante "el tiempo que sea necesario" para garantizar la seguridad de los inspectores que trabajan en México, después de que empleados fueran amenazados verbalmente, dijo el lunes el USDA.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del USDA dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que está trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para permitir que los aguacates que fueron inspeccionados el 11 de febrero o antes sean importados a Estados Unidos.

La suspensión de las inspecciones estadounidenses en Michoacán fue anunciada por primera vez el sábado por la Secretaría de Agricultura de México.

Foto de archivo. Aguacates a la venta en un mercado callejero, en Ciudad de México, México, 2 de abril de 2019. REUTERS/Claudia Daut

EU suspende importación de aguacate

México dijo el sábado que Estados Unidos decidió suspender temporalmente por motivos de seguridad los envíos de aguacate provenientes del estado Michoacán, una región productora clave de la popular fruta que enfrenta una violencia crónica.

Autoridades sanitarias estadounidenses tomaron la decisión luego de que uno de sus funcionarios, que realizaba labores de inspección en la ciudad Uruapan, en Michoacán, recibiera una llamada de amenaza a su teléfono celular, dijo la Secretaría de Agricultura de México en un comunicado.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán", añadió.

Dijo que se llevaba a cabo una investigación con objeto de evaluar la amenaza y determinar medidas para garantizar la integridad física de los funcionarios estadounidenses que laboran en el estado.

Según el plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, es movilizado a los empaques.

La noticia es un revés para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Estados Unidos como el principal consumidor de aguacates mexicanos, comprando miles de toneladas cada año para hacer guacamole, un refrigerio favorito en el Super Bowl, que se llevará a cabo el domingo.

El anuncio se hizo horas después de que el gobierno de Estados Unidos expresara su consternación por la violencia contra periodistas en México, tras el último de una serie de asesinatos de reporteros.

Michoacán se ha visto convulsionado con frecuencia por guerras territoriales entre grupo criminales, en particular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

En las últimas seis semanas, productores de Michoacán exportaron más de 135,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos, según la Secretaría de Agricultura de México.

En esta nota