Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ricardo Salinas Pliego

Luego de que Ricardo Salinas Pliego anunció que solicitaría un concurso mercantil para salvar a TV Azteca, acreedores exigieron ante la Corte de NY que continúe el litigio por bonos de 400 millones de dólares emitidos en 2017 y alertaron que la deuda ya ronda los 600 millones con riesgo de despojo de activos

Bonistas encabezados por The Bank of New York Mellon pidieron a la Corte del Distrito Sur de Nueva York que el juicio continúe pese al anuncio de concurso mercantil en México y alertaron sobre posibles movimientos que afecten activos y compliquen el pago de la deuda.

Luego de que Ricardo Salinas Pliego anunció que solicitaría un concurso mercantil para salvar a TV Azteca, acreedores exigieron ante la Corte de NY que continúe el litigio por bonos de 400 millones de dólares emitidos en 2017 y alertaron que la deuda ya ronda los 600 millones con riesgo de despojo de activos

El anuncio de TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, de que solicitará concurso mercantil en México no detiene el litigio que enfrenta en Estados Unidos. Así lo dejaron claro sus acreedores, quienes pidieron formalmente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York que el proceso continúe sin pausa y que se convoque a una audiencia urgente.

De acuerdo con información publicada por La Jornada, los bonistas, encabezados por The Bank of New York Mellon, enviaron una carta al juez Paul G. Gardephe en la que advierten que un concurso mercantil en México “no tiene por qué” suspender el caso en Nueva York.

También expresaron preocupación por el riesgo de que la insolvencia derive en movimientos de activos que frustren el cobro de una deuda que ya ronda los 600 millones de dólares.

¿Por qué demandan a TV Azteca en Estados Unidos?

El litigio tiene su origen en bonos emitidos en 2017 por 400 millones de dólares.

The Bank of New York Mellon actuó como fiduciario en esa emisión. Los bonos vencían en 2024, pero desde 2020 la televisora dejó de cubrir sus obligaciones, argumentando afectaciones derivadas de la pandemia.

The Bank of New York Mellon actuó como fiduciario en esa emisión. Los bonos vencían en 2024, pero desde 2020 la televisora dejó de cubrir sus obligaciones, argumentando afectaciones derivadas de la pandemia. Foto: Archivo/Canva/TV Azteca.

Con intereses acumulados y otros cargos, el adeudo se acerca actualmente a los 600 millones de dólares, según los acreedores. La demanda no solo involucra a TV Azteca, sino también a 39 de sus filiales.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum confirmó que TV Azteca ya saldó su deuda fiscal con el SAT y Elektra pagará 32 mil millones en 19 mensualidades, mientras la televisora enfrenta concurso mercantil por deudas cercanas a 600 millones de dólares

¿Qué significa que TV Azteca solicite concurso mercantil en México?

El concurso mercantil es un procedimiento legal que permite a una empresa en problemas financieros intentar una reestructura bajo supervisión judicial, con el fin de evitar la quiebra.

En este caso, la televisora —parte de Grupo Salinas— informó que recurrirá a esta figura ante su incapacidad para hacer frente a sus adeudos.

Sin embargo, los acreedores sostienen que ese procedimiento en México no suspende automáticamente el juicio que se sigue en Estados Unidos.

¿Por qué los acreedores temen que el concurso mercantil afecte el cobro?

En la carta enviada al juez, los bonistas señalan “serias preocupaciones”.

Entre ellas destacan:

  • El riesgo de que la insolvencia resulte en un despojo o traslado de activos.
  • Que se dificulte ejecutar una futura sentencia de pago.
  • La posibilidad de que la empresa busque un foro más favorable para litigar.
  • El cumplimiento de medidas cautelares ya impuestas por la corte estadounidense.

Existe además una orden que prohíbe a la empresa iniciar o continuar ciertas reclamaciones en México relacionadas con el contrato de emisión. Los acreedores piden que se garantice su cumplimiento.

Te puede interesar: Salinas Pliego buscará salvar a TV Azteca con un concurso mercantil mientras enfrenta deudas por casi 600 millones de dólares con acreedores en Estados Unidos y adeudos fiscales en México

¿Qué solicitaron al juez en Nueva York?

Pidieron que convoque “a la mayor brevedad posible” a una conferencia presencial.

El objetivo es discutir:

  • Que TV Azteca y sus 39 filiales sigan cumpliendo con las órdenes judiciales.
  • Qué medidas adicionales podrían ser necesarias para proteger activos.
  • El avance de las solicitudes de juicio sumario, es decir, que el juez resuelva el caso con base en los hechos ya documentados.

Según los acreedores, el proceso de descubrimiento de pruebas ha sido utilizado para dilatar el caso.

¿Puede haber embargos si se emite una sentencia?

Si la corte en Nueva York dicta una sentencia favorable a los acreedores y ordena el pago, podrían activarse mecanismos legales para intentar ejecutar ese fallo.

Sin embargo, la efectividad de esas acciones dependerá de varios factores, entre ellos la ubicación de activos y el desarrollo del eventual concurso mercantil en México.

Ese es precisamente uno de los puntos que más preocupa a los bonistas: que una reorganización o movimientos financieros limiten la posibilidad real de recuperar su inversión.

Los acreedores insisten en que el proceso en Estados Unidos debe avanzar conforme a su propia legislación, sin quedar condicionado por lo que ocurra en México.

Te puede interesar: ¿Cómo construyó su fortuna Ricardo Salinas Pliego? La historia completa del emporio millonario que enfrenta hoy su momento más crítico: una deuda fiscal, un ultimátum del SAT y el riesgo real de embargos que podrían sacudir a Elektra, TV Azteca y Banco Azteca

¿Qué sigue en este caso?

El escenario depende de dos frentes:

  1. La formalización del concurso mercantil en México.
  2. Las decisiones del juez en Nueva York respecto a la audiencia solicitada y el posible juicio sumario.

Mientras tanto, el litigio continúa. Los acreedores insisten en que el proceso en Estados Unidos debe avanzar conforme a su propia legislación, sin quedar condicionado por lo que ocurra en México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados