Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Reforma

Diputados proponen reformar la Ley Federal del Consumidor para cambiar reglas para estacionamientos; buscan impedir que evadan responsabilidad

La iniciativa busca obligar a estacionamientos a entregar comprobantes y mejorar seguridad

Diputados proponen reformar la Ley Federal del Consumidor para cambiar reglas para estacionamientos; buscan impedir que evadan responsabilidad

MÉXICO.- Una nueva propuesta legislativa en la Cámara de Diputados busca cambiar las reglas para los estacionamientos en México, especialmente aquellos que operan como parte de plazas comerciales, supermercados, hospitales, tiendas departamentales y otros establecimientos mercantiles.

La iniciativa pretende establecer obligaciones claras para los prestadores del servicio de estacionamiento, con el fin de evitar abusos frecuentes, como boletos incompletos, falta de información sobre condiciones del servicio, ausencia de seguros y letreros donde se pretende deslindar al estacionamiento de cualquier responsabilidad por robo o daños.

El planteamiento fue presentado por el diputado Luis Orlando Quiroga Treviño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y propone adicionar un artículo 65 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para dar certeza jurídica a los usuarios y definir obligaciones mínimas para los operadores.

¿Qué se está proponiendo exactamente?

De acuerdo con el documento legislativo, el diputado Quiroga Treviño impulsa una reforma para que los estacionamientos tengan obligaciones específicas cuando reciben un vehículo, motocicleta o bicicleta.

La intención es que el servicio deje de operar con reglas ambiguas y pase a tener lineamientos claros y exigibles, con enfoque en seguridad, transparencia y responsabilidad.

Te puede interesar: Apartar lugares de estacionamiento en el Centro de Hermosillo está prohibido y puede denunciarse

La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Obligación 1: Entregar boleto o comprobante con condiciones del servicio

Uno de los puntos principales es que los estacionamientos deberán emitir un boleto, comprobante o medio electrónico a cada usuario.

Este documento deberá incluir:

  • Condiciones del servicio
  • Hora de entrada
  • Datos relacionados con el depósito del vehículo, motocicleta o bicicleta

Esto busca evitar situaciones en las que el usuario no tiene forma de acreditar el momento de ingreso o las condiciones bajo las cuales dejó su unidad.

Obligación 2: Iluminación suficiente durante toda la operación

La iniciativa también establece que los estacionamientos deberán contar con:

  • Iluminación suficiente
  • Iluminación adecuada
  • Operación continua mientras el estacionamiento esté abierto

Esto apunta a reforzar la seguridad, especialmente en espacios cerrados o subterráneos donde suelen ocurrir robos o daños.

Actualmente los estacionamientos tienen reglas no muy claras para los consumidores, lo que se busca cambiar con la reforma

Obligación 3: Señalización clara para entradas, salidas y circulación

Otro punto incluido en el artículo propuesto es que los establecimientos deberán tener señalización:

  • Clara
  • Visible
  • Suficiente

La señalización debe permitir el control de:

  • Entradas
  • Salidas
  • Circulación interna

Este apartado se enfoca en reducir riesgos de accidentes y mejorar el orden dentro de los estacionamientos.

Obligación 4: Seguro de responsabilidad civil para daños a usuarios y terceros

Una de las medidas más relevantes es que los estacionamientos deberán contar con:

  • Seguro de responsabilidad civil
  • Un mecanismo de garantía equivalente

Este seguro deberá cubrir daños que puedan sufrir:

  • Personas usuarias
  • Vehículos
  • Motocicletas
  • Bicicletas
  • Terceros

El documento señala que los montos deberán establecerse conforme a disposiciones aplicables, tomando como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, se establece que el operador deberá cubrir el pago del deducible cuando el siniestro sea atribuible al titular u operador del estacionamiento.

Obligación 5: Espacios adecuados para motocicletas y bicicletas

La propuesta también incluye que el servicio de estacionamiento deberá garantizar:

  • Espacios seguros
  • Espacios adecuados

Esto aplica específicamente para motocicletas y bicicletas, un punto que cobra relevancia por el aumento de usuarios que utilizan estos medios de transporte en ciudades mexicanas.

Obligación 6: Tarifas autorizadas y exhibidas en lugar visible

Otro cambio planteado es que los estacionamientos deberán sujetarse a tarifas autorizadas por la autoridad competente.

Además, esas tarifas deberán exhibirse:

  • En lugar visible
  • En un sitio de fácil acceso para los usuarios

Esto busca reducir cobros arbitrarios y evitar que el usuario se entere del precio hasta el final del servicio.

Prohibición de avisos que contradigan la ley

El boletín destaca un punto clave es que los estacionamientos no podrán colocar avisos o cláusulas que intenten contradecir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En ningún caso los titulares u operadores de estacionamientos podrán exhibir, imponer o hacer valer cláusulas, avisos o disposiciones que contravengan lo previsto en esta Ley”, indica el comunicado.

Esto impactaría directamente a los típicos letreros donde se lee que el estacionamiento “no se hace responsable por robo total o parcial”, práctica común en múltiples establecimientos.

¿Por qué se considera necesaria esta reforma?

En la fundamentación de la iniciativa, se explica que el objetivo es:

  • Dar certeza jurídica a las personas consumidoras
  • Prevenir abusos
  • Asegurar un equilibrio justo en la relación contractual

El documento advierte que, aunque el marco mercantil reconoce que el servicio de estacionamiento tiene naturaleza de depósito y responsabilidad, en la práctica existen conductas que generan desventajas para el usuario.

Entre las prácticas señaladas se encuentran:

  • Falta de información clara sobre condiciones del servicio
  • Inexistencia o insuficiencia de seguros
  • Avisos que buscan excluir responsabilidad
  • Ausencia de medidas mínimas de seguridad e iluminación

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados