¿Compraste una casa de Infonavit y ya terminaste de pagarla? Este es el trámite que debes realizar para que la propiedad sea realmente tuya
Una casa hipotecada tiene implicaciones legales, que impiden al dueño real, tomarse libertades como vender la propiedad en el momento que se desee

MÉXICO.- Cuando una vivienda se compra a través de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se firma además de un contrato, una garantía hipotecaria a favor del Instituto.
Esto quiere decir que en caso de que el trabajador deje de pagar el crédito, el Instituto puede recuperar la casa, porque precisamente esa es la garantía en caso de incumplimiento.
Te puede interesar: ¿Sin casa propia? El programa Vivienda para el Bienestar entregará 400 mil casas nuevas en 2026: conoce los requisitos y quiénes pueden aplicar
¿Por qué debes cancelar la garantía hipotecaria?
Jorge Ramos Campirán, notario público 125, del Estado de México, explicó que una vez que se termina de pagar la casa, se debe proceder a la cancelación de la garantía hipotecaria.
Este trámite es indispensable, porque si no se hace, no se puede disponer libremente de la propiedad, porque existe una garantía a favor del Infonavit.

Esto implica que la casa está de respaldo para asegurar el pago del préstamo, pero si después de pagarla no se cancela esta figura legal, la propiedad no podrá venderse, porque aparecerá como hipotecada.
Es decir, que ante la ley, el Infonavit podría quedarse con la propiedad, porque aparentemente la deuda no se ha saldado.
Algunas de las consecuencias de no hacer este trámite son:
- La hipoteca sigue inscrita en el Registro Público de la Propiedad, con una carga o gravamen
- No se puede vender con libertad
- El Instituto conserva un derecho real sobre la propiedad
- Dificultades para obtener nuevos créditos garantizados con la misma propiedad
- Problemas en herencias o particiones
- Costos adicionales posteriores, como gastos notariales y trámites más complejos
- Afectación al valor comercial del inmueble
El notario explicó que el trámite es muy sencillo, pero debe realizarse mediante un notario público, que el mismo trabajador elegirá entre una lista de opciones.
Es muy fácil hacerlo, tú tienes que entrar a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit, con tú Número de Seguridad Social, llenar unos datos que te van a pedir, como número de escritura, fecha de escritura, ante qué notario y los datos del inmueble. Ahí mismo vas a solicitar la carta de cancelación de hipoteca”, indicó.
Dejar pasar el trámite de la cancelación de la hipoteca puede ser un error que te cueste caro, porque puede retrasar la venta de la propiedad en el futuro, cuando se intente hacer el proceso y pueden generarse gastos adicionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Infonavit te presta casi 70,000 pesos para comprar electrodomésticos y muebles para tu casa, si cumples con estos requisitos

Infonavit sí puede negarte un crédito para comprar una casa y estas son las 4 razones más comunes y cómo evitarlas

¿Se pueden unir los créditos de Fovissste e Infonavit para comprar una casa?

¿Cuánto te presta el Infonavit para comprar una casa? La clave está en tus puntos, tu historial y una autorización que muchos desconocen

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados