Bancos de México reportaron ganancias récord de enero a noviembre de 2025, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Los bancos mexicanos obtuvieron $278 mil millones en utilidades, pero el crecimiento real se desvanece con la inflación

MÉXICO.- Los bancos privados en México lograron acumular 278 mil 106 millones de pesos en ganancias entre enero y noviembre de 2025, según datos oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que se trata del monto más alto jamás registrado para un periodo similar.
Sin embargo, tras el brillo de las cifras nominales, hay sombras que revelan una realidad más compleja:
- +3.7% en términos nominales: frente a los 268 mil 108 millones obtenidos en el mismo lapso de 2024
- –0.07% en términos reales: es decir, al descontar la inflación, las ganancias prácticamente se estancaron
El margen financiero, la diferencia entre lo que cobran por préstamos y lo que pagan por depósitos, alcanzó 836 mil 448 millones de pesos, indica una publicación de La Jornada, que es un 3.5% más en términos reales que en 2024.
Los siete bancos considerados de “importancia sistémica” (BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa) concentraron 77% de las utilidades totales, con 214 mil 451 millones de pesos.
Estos mismos bancos vieron sus ganancias caer 3.6% en términos reales respecto a 2024.
Las reservas para cubrir posibles pérdidas por créditos morosos sumaron 195 mil 893 millones de pesos, un 11.9% más en términos reales que en 2024.
Estos resultados sugieren que, tras los años de bonanza impulsados por las altas tasas de interés, especialmente en 2023, el sector bancario está entrando en una fase de normalización.
Aunque los ingresos por intereses siguen siendo robustos (superaron el billón 646 mil millones de pesos), el entorno macroeconómico menos dinámico y las expectativas de mayor riesgo crediticio están marcando el ritmo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El Banco de México acuñó monedas de oro y plata para el Mundial 2026 y a partir del 11 de junio podrás comprarlas en sucursales de BBVA en las tres ciudades sede: aquí están las direcciones, horarios y condiciones de venta

Las plataformas de Banamex y BBVA México registran caídas e intermitencias severas durante el último fin de semana de mayo

El neobanco europeo Bunq solicita licencia ante la CNBV para competir con Nu y Revolut en México, ofreciendo una plataforma digital rentable que elimina trámites presenciales para ciudadanos globales tras operar en 30 países de Europa

La CNBV confirma que los ocho bancos principales de México superan los niveles mínimos de capital requeridos para proteger el dinero de los usuarios y la economía nacional

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados