Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Profeco

Profeco coloca sellos de suspensión en negocios de CDMX y Metepec por incumplimientos a la Ley del Consumidor

La Profeco suspendió negocios en CDMX y Metepec por incumplir la Ley del Consumidor, tras un operativo de verificación vacacional.

Profeco coloca sellos de suspensión en negocios de CDMX y Metepec por incumplimientos a la Ley del Consumidor

CDMX. — Este 10 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó la colocación de seis sellos de suspensión en establecimientos de la Ciudad de México y dos más en Metepec, Estado de México, como resultado del Operativo de verificación y vigilancia “Vacacional y Turístico Diciembre 2025”, realizado entre el 19 de diciembre de 2025 y el 9 de enero de 2026.

Te puede interesar: Operativo de Reyes 2026: Profeco revisa más de 24 mil productos y coloca miles de preciadores para frenar abusos en tiendas y mercados

Negocios sancionados en la capital

Durante las inspecciones, la Profeco detectó diversas irregularidades en proveedores y prestadores de servicios. Entre los casos más relevantes se encuentran:

  • Agencia de Automóviles GWM (Tlalpan) y Farmacia San Pablo (Benito Juárez), por no respetar precios o tarifas exhibidas.
  • Cantina “La Catrina de Regina” (Cuauhtémoc), por no informar términos y condiciones de venta y no respetar los que sí exhibía.
  • Farmacias del Ahorro (Cuauhtémoc), por no exhibir precios ni montos totales a pagar y no respetar los precios mostrados.
  • Estacionamiento del centro comercial Oasis Coyoacán (Coyoacán), por realizar cargos y redondeos sin consentimiento, además de no comunicar condiciones del servicio.
  • Servicios Gastronómicos Dux (Azcapotzalco), por vender productos con fecha de caducidad vencida y proporcionar información engañosa.

Acciones en el Estado de México y Morelia

En Metepec, personal de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana de Toluca colocó sellos en Soriana Interior Plaza Town Square y en Nueva Wal-Mart de México Metepec, ambos por no exhibir precios.En Morelia, la Odeco inmovilizó productos del comercio “El Chino Regalado las Américas”, al detectar que no contaban con información comercial en español.

Operativo y resultados

El operativo incluyó 141 visitas de verificación, en las que se revisó que los establecimientos cumplieran con la exhibición de precios, la entrega de comprobantes de pago y el respeto a las garantías ofrecidas. Como parte de las acciones, se colocaron 13,395 preciadores, se distribuyeron 3,396 decálogos de derechos de las y los consumidores, se otorgaron 2,089 asesorías, se realizaron 2,480 visitas de vigilancia y se monitorearon más de 40,000 productos.

También te puede interesar: Profeco lanza campaña para evitar compras impulsivas esta cuesta de enero: cinco preguntas clave antes de gastar

La Profeco reiteró su compromiso de vigilar el comportamiento comercial de proveedores y prestadores de servicios, e invitó a la población a denunciar irregularidades a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), redes sociales oficiales o correos electrónicos de atención.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados