Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Vacaciones

Vacaciones en México por 10 años de servicio: ¿Cuántos días te corresponden según la ley en 2026?

Conoce el mínimo de días que te corresponde, según la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo

Vacaciones en México por 10 años de servicio: ¿Cuántos días te corresponden según la ley en 2026?

MÉXICO.- Cumplir 10 años trabajando en una empresa no es poca cosa, habla de constancia, experiencia y compromiso con el centro de trabajo, pero también implica la posibilidad de tomar vacaciones una vez al año.

La ley reconoce esa trayectoria con un aumento progresivo en las vacaciones pagadas, un derecho que hoy tiene mayor relevancia tras la reforma conocida como Vacaciones Dignas.

Pero, en concreto, ¿cuántos días de vacaciones corresponden por 10 años de servicio? Aquí te lo explicamos de forma clara, actual y siempre vigente.

Vacaciones por antigüedad; lo que marca la ley

De acuerdo con la legislación laboral vigente, estos son los días mínimos de vacaciones a los que tiene derecho una persona trabajadora según sus años de servicio, indica Facturama, una plataforma mexicana de facturación electrónica en la nube:

  • 1 año de servicio: 12 días de vacaciones
  • 2 años de servicio: 14 días de vacaciones
  • 3 años de servicio: 16 días de vacaciones
  • 4 años de servicio: 18 días de vacaciones
  • 5 años de servicio: 20 días de vacaciones

A partir del sexto año, el incremento gradual de dos días por año se reduce y aumenta solo dos días cada 5 años:

  • 6 a 10 años de servicio: 22 días de vacaciones
  • 11 a 15 años de servicio: 24 días de vacaciones
  • 16 a 20 años de servicio: 26 días de vacaciones
  • 21 a 25 años de servicio: 28 días de vacaciones
  • 26 a 30 años de servicio: 30 días de vacaciones
  • 31 a 35 años de servicio: 32 días de vacaciones

Entonces, por 10 años de servicio te corresponden 22 días de vacaciones, lo que cambiará al siguiente año y se mantendrá igual durante los siguientes cuatro años.

Te puede interesar: ¿Sabes cuántos días de vacaciones te tocan en 2026? Descubre aquí cómo crecen tus días libres y tu prima con cada año trabajado

Este es el mínimo legal, si las empresas lo desean, pueden otorgar más días, pero nunca menos de 12, incluso en el primer año laboral.

¿Cuándo se pueden tomar las vacaciones?

Una de las dudas más frecuentes es en qué momento pueden disfrutarse las vacaciones, pero la Ley Federal del Trabajo, también precisa esto:

El período vacacional debe tomarse dentro de los seis meses posteriores a que se cumple el año de servicio.

Por ejemplo, si una persona cumple un año laboral en abril, tiene hasta octubre para disfrutar sus vacaciones. Esto busca garantizar que el descanso sea real y efectivo, evitando que se acumulen indefinidamente o se pierda el derecho.

Las vacaciones permiten a los trabajadores tener un descanso que resulta muy saludable y que puede contribuir a la productividad

La prima vacacional, el ingreso extra por descansar

Además de los días libres, la ley contempla la prima vacacional, que es un beneficio económico obligatorio.

La prima vacacional equivale al 25% adicional del salario correspondiente a los días de vacaciones.

Ejemplo práctico:

  • Si una persona gana $600 pesos diarios y tiene derecho a 12 días de vacaciones, recibirá:
  • Sueldo normal por esos 12 días
  • Más un 25% extra sobre ese monto

Así, descansar no implica perder dinero, sino recibir un ingreso adicional.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las reformas laborales que entraron en vigor desde el 1 de enero de 2026 en México y cómo impactan a los trabajadores?

El antes y el después de las vacaciones dignas

Antes de 2023, México se encontraba entre los países con menos días de vacaciones en el mundo, con apenas 6 días tras el primer año de trabajo. Esto afectaba la salud, la productividad y la vida familiar de millones de personas.

La reforma de Vacaciones Dignas cambió ese panorama al duplicar el mínimo a 12 días, acercando al país a estándares internacionales más humanos y sostenibles.

Además de los días de vacaciones por año de servicio, los trabajadores tienen derecho al pago de una prima, que equivale al 25%

Este avance también ha llevado a las empresas a actualizar contratos, políticas internas y presupuestos, reconociendo que el descanso no es un lujo, sino un derecho laboral fundamental.

¿Qué hacer si no me quieren dar mis vacaciones?

Según la Ley Federal del Trabajo, tomar el periodo de vacaciones no puede negarse, aunque sí se permite negociar la flexibilidad respecto a la fecha en que se pueden tomar, según las necesidades de operatividad.

Esto significa que trabajador y empleador pueden llegar a un acuerdo sobre la fecha en la que se pueden tomar, indica en una publicación Excélsior, pero no pueden negarse de forma permanente durante ese año.

Especialistas en derecho laboral, recomiendan seguir un protocolo bien documentado en la solicitud de vacaciones:

  • Pídelas por escrito: De principio realiza la solicitud mediante un escrito y conserva la copia como respaldo
  • Recibe respuesta por escrito: En caso de que la empresa niegue las vacaciones o pospone el periodo, exige siempre una negativa por escrito, para tener pruebas
  • Busca alternativas negociadas: Si se complica tomar el periodo de vacaciones en la fecha que deseas, propón alternativas viables para llegar a un acuerdo amigable

En caso de que la respuesta siempre sea negativa, o sientes que hay un abuso laboral en esta solicitud, acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje o al tribunal laboral correspondiente para levantar una queja formal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados