SAT vigila rentas millonarias: ¿Tienes que registrarte si cobras más de $181,589 mensuales?
Nueva normativa antilavado obliga a arrendadores de inmuebles con rentas altas a inscribirse en el padrón de actividades vulnerables del SAT, esto es lo que debes saber

MÉXICO.- En su esfuerzo por cerrar brechas en la prevención del lavado de dinero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha intensificado la vigilancia sobre el arrendamiento de inmuebles de alto valor.
Desde el año pasado, tras una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los propietarios que perciban rentas mensuales superiores a 181,589.70 pesos (equivalente a mil 605 veces la Unidad de Medida y Actualización, o UMA) están obligados a registrarse ante la autoridad tributaria, como parte del padrón de actividades vulnerables.
La medida no distingue entre tipos de inmuebles, por lo que, según Informador, aplica tanto a casas y departamentos como a bodegas, oficinas o conjuntos comerciales.
Incluso, si una misma persona arrienda múltiples propiedades cuya suma supera el umbral, también debe cumplir con la obligación.
Te puede interesar: SAT dictará multas e incluso mandará a la cárcel a todos aquellos que no cumplan con estas obligaciones específicas
¿Por qué enfocarse en las rentas?
Según expertos consultados, el arrendamiento ha sido históricamente un canal propenso al uso irregular de efectivo y a la simulación de operaciones. Sergio Guizar, socio de Zavala Abogados y especialista en derecho fiscal, explica:
Simulas un arrendamiento y lo ocupas para otros fines, esa cantidad que es para rentar la usan para deducir de impuestos. Es una operación simulada que afecta al fisco porque, por un lado, no se reporta y por otro se deduce.”
Entre las señales de alerta que el SAT considera sospechosas están:
- Pago exclusivo en efectivo sin justificación del origen de los recursos
- Diferencia entre el arrendatario registrado y quien realmente ocupa el inmueble
- Varios pagos provenientes de distintas empresas por un solo contrato
- Inmuebles desocupados pese a estar “arrendados”
- Contratos con múltiples firmantes sin relación económica evidente
Miguel Saucedo, experto en derecho inmobiliario y testamentario, subraya que desde 2001, con el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos, se ha estado buscando eliminar el manejo de efectivo a nivel mundial para combatir el terrorismo y el narcotráfico.
A México se le ha pedido evitar el manejo de efectivo por el tema del narcotráfico y el lavado de dinero que existe alrededor de muchas actividades, señaló.
Agrega que, si bien antes existía un límite de 10,000 pesos en efectivo por persona, la nueva norma eleva el tope a 181,589.70 pesos por contrato, no por persona, lo que amplía la cobertura sin eliminar por completo el uso del efectivo.
Aunque no hay cifras oficiales sobre la frecuencia de estos esquemas, Saucedo reconoce que el sector era un “agujero” aprovechable para ocultar capitales ilícitos.
¿Qué deben hacer los arrendadores afectados?
- Registrarse en el padrón de actividades vulnerables del SAT
- Presentar un aviso por cada contrato cuya renta exceda el límite
- Mantener registros claros y verificables de ingresos, pagos y contraprestaciones
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Luego de que el exdirectivo de aduanas encargado de detener el huachicol fiscal, Alex Tonatiuh Márquez, fue señalado de operar una red de importación vehículos de lujo desde EEUU a bajo costo, facilitar el tráfico de combustible y de su retiro de visa, Sheinbaum confirmó que ya salió de la ANAM, pero niega acusaciones

Rentas subirán hasta 40% en CDMX, Guadalajara y Monterrey por el Mundial 2026

¿Te retuvieron el depósito al terminar tu renta? Así lo puedes recuperar sin pleitos innecesarios

CI Banco resucita con fusión con Multiva pero Hacienda le puso condiciones tras acusaciones de lavado de dinero

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados