¿Un café y un panecito? Profeco revela cuánto dinero se pierde en este gasto hormiga y a qué podría destinarse
Profeco reveló que el gasto en café y acompañamientos fuera de casa puede alcanzar hasta $186 pesos por ocasión, dinero que podría destinarse a alimentos, servicios, ahorro o transporte.

México. — Este 24 de diciembre, en la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó los resultados de un sondeo sobre hábitos de compra y consumo de café preparado fuera de casa, con el objetivo de conocer cuánto dinero destinan las personas a este gasto frecuente y qué otros rubros podrían cubrirse con esa cantidad.
Café fuera de casa: frecuencia y costos
El estudio reveló que 27.9% de los encuestados sí compra café preparado fuera de casa, mientras que el 72.1% no lo hace. En cuanto a la frecuencia, el 26.4% lo adquiere semanalmente, el 16.5% de dos a tres veces por semana, otro 16.5% cada tercer día y el 15.7% diariamente.
Te puede interesar: Profeco monitorea más de 200 productos decembrinos y llama a comparar precios antes de comprar
Respecto al precio por vaso, el 43% paga entre $12 y $30 pesos, el 21.5% entre $31 y $51, el 15.7% entre $52 y $72, el 9.9% entre $73 y $93, y el 7.4% llega a gastar entre $94 y $114 pesos.
El acompañamiento: pan, galletas y tortas
El sondeo también indagó sobre los alimentos que suelen acompañar al café. El 38.8% compra pan dulce de panadería, el 16.5% tortas o sándwiches, el 11.6% galletas y el 6.6% pan dulce empaquetado, mientras que el 38% no adquiere ningún alimento adicional.
En cuanto al gasto, el 26.7% destina entre $10 y $18 pesos, el 24% entre $19 y $27, el 20% entre $28 y $36, y un 2.7% llega a gastar entre $64 y $72 pesos. Sumando café y acompañamiento, el desembolso mínimo es de $22 pesos y el máximo de $186 pesos por ocasión.
Razones y alternativas de gasto
Ante la pregunta sobre por qué no llevan café preparado desde casa, el 57% respondió que no tiene tiempo, el 9.9% lo compra por gusto, el 7.4% para evitar que se enfríe y otro 7.4% para que no se derrame en el transporte.
También te puede interesar: Profeco impulsa la economía familiar al enseñar cómo preparar pan de caja con un costo promedio de 52 pesos
Cuando se les consultó en qué destinarían ese dinero si no lo gastaran en café y alimentos, el 65.3% señaló que lo usaría en alimentos, el 24% en pago de servicios como luz y agua, el 16% en ahorro y otro 16% en transporte.
Impacto ambiental y consumo en casa
El estudio también abordó la percepción sobre el impacto ambiental de los vasos desechables: el 76% compra café en vaso desechable, mientras que el 24% lleva su termo o taza reutilizable. Por otro lado, el 64.7% de los entrevistados consume café en casa, principalmente comprado en tiendas de autoservicio, con una frecuencia mensual en la mayoría de los casos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Cómo puedo hacer rendir más mi aguinaldo? Consejos de la PROFECO

¿Cómo puedo hacer rendir mi dinero hasta que me llegue el aguinaldo? Consejos de la PROFECO para tu economía familiar

¿Dónde cargar gasolina más barata esta semana? Profeco revela precios justos y abusivos que impactan tu economía familiar

Profeco alerta: cómo evitar que el aguinaldo se convierta en deudas tras las fiestas decembrinas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados