Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Inflacion

Inflación en México se desacelera en la primera quincena de diciembre, pero boletos de avión y servicios turísticos presionan los precios previo a Navidad

En contraste, la inflación no subyacente disminuyó 0.30% en la quincena, impulsada por una caída de 1.54% en los precios de frutas y verduras.

Inflación en México se desacelera en la primera quincena de diciembre, pero boletos de avión y servicios turísticos presionan los precios previo a Navidad

Ciudad de México.— La inflación al consumidor en México se desaceleró durante la primera quincena de diciembre, aunque los hogares aún enfrentaron fuertes incrementos en precios clave previo a la temporada navideña, especialmente en boletos de avión, servicios turísticos y algunos alimentos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.17% respecto a la quincena anterior, lo que llevó a que la inflación general anual se ubicara en 3.72%. Con este resultado, la inflación se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), establecido en 3% más/menos un punto porcentual, y ligeramente por debajo del 3.80% observado en noviembre.

Inflación subyacente presiona por servicios

La inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como energéticos y frutas y verduras, registró un aumento de 0.31% a tasa quincenal. Al interior de este indicador, destacaron los incrementos en:

  • Servicios: +0.47%
  • Mercancías: +0.13%

Este componente es considerado por analistas y autoridades como un mejor reflejo de la tendencia de largo plazo de los precios, al eliminar efectos estacionales o choques temporales.

A tasa anual, la inflación subyacente se colocó en 4.34%, nivel que continúa mostrando presiones persistentes, principalmente en el sector servicios.

Inflación no subyacente a la baja

En contraste, la inflación no subyacente disminuyó 0.30% en la quincena, impulsada por una caída de 1.54% en los precios de frutas y verduras. Por su parte, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un incremento moderado de 0.21%.

A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 1.71%, reflejando un menor impacto de los precios más volátiles en comparación con meses previos.

Boletos de avión disparan precios

Uno de los mayores impactos inflacionarios en la primera mitad de diciembre provino del transporte aéreo, cuyo precio se disparó 38.25% en términos quincenales, convirtiéndose en el producto con mayor incidencia al alza en la inflación general, en un contexto de alta demanda por las vacaciones decembrinas.

Otros productos y servicios que registraron incrementos relevantes fueron:

  • Tomate verde: +10.69%
  • Servicios turísticos en paquete: +9.02%
  • Azúcar: +3.36%
  • Leche: +0.83%

En contraste, algunos alimentos mostraron reducciones importantes en sus precios, lo que ayudó a contener la inflación:

  • Calabacita: -10.62%
  • Chile serrano: -7.80%
  • Papaya: -6.58%
  • Jitomate: -4.84%
  • Plátanos: -3.21%

Banxico anticipa presiones hacia el cierre de 2025

El pasado 18 de diciembre, el Banco de México recortó su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 7%, lo que representó el decimotercer recorte consecutivo desde que inició el ciclo de relajación monetaria en marzo de 2024, cuando la tasa se encontraba en 11.25%.

No obstante, en su más reciente anuncio de política monetaria, el banco central ajustó al alza sus previsiones de inflación para el cierre de 2025. Para el periodo octubre-diciembre de 2025, Banxico estima que la inflación general alcanzará 3.7%, por encima del 3.3% proyectado previamente en febrero.

A pesar de esta revisión, la autoridad monetaria mantiene su expectativa de que la inflación converja al objetivo de 3% durante el tercer trimestre de 2026, siempre que no se presenten choques adicionales que alteren la trayectoria prevista de los precios.

En este contexto, aunque la inflación mostró una moderación en la primera quincena de diciembre, los datos confirman que las presiones en servicios y algunos bienes clave siguen afectando el bolsillo de los consumidores, especialmente en periodos de alta demanda como las fiestas de fin de año.

También te puede interesar: ¿Bajo cuál gobierno presidencial subió más la inflación en México? Estos son los datos históricos sobre la economía del país en diversos sexenios

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados