Navidad con menos pavo y más bolsillo apretado; pagarán hasta 25% más, según Comercarne
Esta alza en el precio del ave obliga a muchas familias a repensar su menú decembrino
MÉXICO.- Este año, la tradicional cena navideña podría tener menos pavo y más improvisación, ya que según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), los consumidores enfrentan un incremento de entre 20 y 25% en el precio por kilo de esta ave.
El aumento se relaciona directamente a los severos brotes de influenza aviar en Estados Unidos, principal proveedor de pavo para México, de acuerdo con lo publicado por El Universal.
No es una cuestión de preferencia, sino de disponibilidad y costo, advierte el organismo, que anticipa una caída del 11.6% en el consumo total de pavo en 2025 respecto al año anterior.
En cifras concretas, el país consumirá este año 166,253 toneladas, frente a las casi 188,000 toneladas que se registraron en 2024.
La mayoría de ese consumo, cerca del 90%, está destinado a productos procesados como jamones y salchichas, no a pavos enteros para la mesa navideña.
¿Por qué subió tanto?
El significativo aumento de precio responde a los brotes de gripe aviar en granjas estadounidenses, que generaron una reducción drástica en la oferta exportable.
México importará este año unas 147,000 toneladas, un 5.1% menos que en 2024, y apenas produce 19,254 toneladas a nivel nacional.
Pero hay una luz al final del túnel, pues para 2026, Comecarne prevé una ligera recuperación. El consumo podría repuntar a 167,833 toneladas (+1%), y las importaciones subirían a 148,325 toneladas (+0.9%), siempre y cuando la situación sanitaria en EE.UU. se estabilice.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados