Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ley Silla

Multas de hasta $565,700 por no darle una silla a tu trabajador por Ley Silla

¿Tu negocio aún obliga a tu personal a estar de pie todo el turno, sin pausas ni asientos? Podrías estar infringiendo la ley

Multas de hasta $565,700 por no darle una silla a tu trabajador por Ley Silla

MÉXICO.- A partir del 14 de diciembre de 2025, la llamada “Ley Silla” entró en vigor en su totalidad y el incumplir puede causar multas económicas de entre 28.285 y 565,700 pesos por cada trabajador.

¿Qué es exactamente la Ley Silla?

Se trata de reconocer el derecho al descanso durante la jornada laboral, en una silla con respaldo, indica el diario especializado El Economista, especialmente para quienes trabajan en bipedestación prolongada.

La medida aplica para trabajadores como cajeros, vendedores, personal de restaurante, operadores de línea, entre muchos otros.

La reforma se incorporó a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y establece dos cosas muy claras:

  • El patrón debe proporcionar asientos con respaldo para uso periódico durante la jornada
  • Está prohibido obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante todo su horario, así como negarles sus pausas de descanso

¿Y si no cumplo?

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 5,000 veces la UMA (actualmente $113.14), lo que significa ese rango de $28,285 a $565,700 pesos.

Y eso no es todo, si tu reglamento interno de trabajo no se ha actualizado para reflejar esta nueva norma, algo que también es obligatorio desde este mes, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social puede imponer multas adicionales de $5,657 a $565,700 pesos, según el artículo 1002 de la LFT.

Tu reglamento interno ya no puede “pasar de largo”

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exige que el reglamento interno incluya al menos tres elementos clave:

  • Los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores en bipedestación
  • Las pausas obligatorias durante la jornada
  • La ubicación y disponibilidad de las sillas o asientos con respaldo dentro del centro de trabajo

Estas medidas fortalecen la prevención de riesgos, reducen fatiga y lesiones musculoesqueléticas, y contribuyen al bienestar y productividad de las personas trabajadoras”, señaló la STPS en un comunicado.

Inspecciones a la vista

La STPS confirmó que integrará el cumplimiento de la Ley Silla en su Programa Anual de Inspección 2026.

“Esto permitirá acompañar a los centros de trabajo en la correcta implementación de este cambio normativo, asegurando condiciones que favorezcan la salud, el descanso y la prevención de riesgos laborales para todas las personas trabajadoras que realizan actividades en bipedestación”, señaló la dependencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS