Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Aseguradoras en México

¿Tu seguro de auto, médico o de hogar podría subir hasta 16% en 2026? Esto debes saber

Una reforma fiscal permitirá que aseguradoras decidan el próximo año si sus precios suben o no

¿Tu seguro de auto, médico o de hogar podría subir hasta 16% en 2026? Esto debes saber

MÉXICO.- A partir de 2026 las aseguradoras podrán decidir si suben o no sus precios, tras la aprobación de una reforma que implica que ya no podrán acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pagan por reparaciones, hospitalizaciones o reconstrucciones tras un siniestro.

La nueva medida podría impactar directamente a las personas que compran seguros, porque los seguros podrían subir de precio desde 2026.

¿Qué cambió y por qué?

Durante años, las aseguradoras recuperaban parte del IVA que pagaban a talleres, clínicas u otros proveedores al indemnizar a sus clientes, explica una publicación del diario especializado El Economista.

Ese mecanismo, validado por sentencias judiciales y usado por muchas firmas, generó litigios con el fisco, hasta ahora.

Tras un acuerdo con el gobierno, el Congreso aprobó incluir en la Ley de Ingresos de la Federación 2026 (y su Miscelánea Fiscal, aún por publicarse en el DOF) una nueva regla que indica que las aseguradoras ya no podrán acreditar el IVA que pagan al indemnizar un siniestro.

Te puede interesar: Fuertes lluvias e inundaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro provocan más de 4 mil siniestros y daños por mil 206 millones de pesos, revela la AMIS

Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que cada compañía de seguros va a tener que establecer un procedimiento, o una estrategia para hacer frente a este cambio fiscal.

En otras palabras no hay una subida obligatoria, pero sí un incentivo fuerte para que las aseguradoras la consideren, sobre todo si su cartera está cargada de seguros de autos, gastos médicos mayores o daños.

¿A quiénes afecta más?

Tres ramos se verán más expuestos al ajuste:

1. Seguro de autos

Sobre todo si tienes un modelo con alto índice de robo, como el Nissan Versa, NP300 o Chevrolet Aveo. La Condusef recomienda considerar el historial de robo como un factor clave al elegir un vehículo, ya que esto podría incrementar la prima del seguro.

2. Gastos médicos mayores

Donde el costo de servicios hospitalarios se dispara, y con ello, el IVA no recuperable.

3. Daños materiales (hogar, comercio)

Reparaciones tras inundaciones, incendios o robos, ahora cargan más peso fiscal.

Los especialistas advierten que las pólizas de seguro para 2026 podrían aumentar hasta un 16%, pero no todo es negativo, porque también hay buenas noticias.

El gobierno concedió un estímulo fiscal transitorio para el pago de 2025, en el que las aseguradoras podrán liquidar sus nuevas obligaciones en parcialidades durante 2026, sin multas ni recargos.

Y aunque el panorama es complejo, el sector sigue creciendo, asegura El Economista, ya que al cierre de septiembre de 2025, el sector asegurador registró un alza de 8% en términos reales, con más de 40% de sus primas provenientes del seguro de vida.

¿Qué puedes hacer?

  • Compara pólizas antes de renovar: No todas las aseguradoras reaccionarán igual
  • Revisa el historial de robo del auto que planeas comprar (AMIS publica listas actualizadas)
  • Aprovecha descuentos por seguridad: Alarmas certificadas, rastreadores GPS y garajes cerrados pueden reducir tu prima, incluso si los precios generales suben
  • No esperes a enero: Anticipa la conversación con tu agente de seguros desde ahora

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS