Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / empeño

Cuesta de enero 2026: Profeco anticipa recomendaciones al usar las casas de empeño

Ante la inminente llegada de la conocida “cuesta de enero”, muchas personas pueden considerar que esta será una opción viable, pero antes es importante conocer los derechos al usar el servicio

Cuesta de enero 2026: Profeco anticipa recomendaciones al usar las casas de empeño

MÉXICO.- La necesidad de un “respiro financiero” puede llevar a las personas a utilizar el empeño como una solución, pero antes de usar este servicio, debes conocer las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ante la inminente llegada de la conocida “cuesta de enero”, muchas personas pueden considerar que esta será una opción viable, pero antes es importante conocer los derechos al usar el servicio.

Con 8 mil 553 establecimientos registrados ante la dependencia federal, este sector es una fuente vital de financiamiento para muchas personas, sobre todo cuando no tienen acceso a créditos bancarios.

Las quejas recibidas por Profeco

Profeco recordó que es la única autoridad reguladora de las casas de empeño en México y cada establecimiento debe estar inscrito en el Registro Público de Casas de Empeño, y sus contratos, registrados en el RPAC .

En 2025, Profeco realizó 436 visitas de verificación, de las cuales 123 concluyeron en suspensión por irregularidades. Entre los más visitados: Fundación Dondé, Montepío Luz Saviñón, El Cerrito y Empeño Fácil.

📌 Tips infalibles para empeñar

✅ Lee el contrato. Revisa plazos, opciones de refrendo y evita cláusulas abusivas

No pagues más del 35% de tus ingresos en el desempeño

✅ Compara al menos tres opciones. No te quedes con la primera oferta

✅ Revisa la pizarra de anuncios en la sucursal: Ahí deben estar visibles tasas, comisiones y condiciones

Verifica el CAT (Costo Anual Total) usando la calculadora del Banco de México, sin IVA

Si empeñas joyas, asegúrate de que la báscula tenga el holograma de Profeco

La prenda está protegida: Si se roba o daña, la casa debe resarcirte

En caso de no recuperarla, tienes derecho al excedente de la venta, tras deducir préstamo, intereses y comisiones

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS