Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Profeco

Profeco y ASEA clausuran cinco gasolineras en Oaxaca y decomisan 11 instrumentos de medición por irregularidades graves

Profeco y ASEA clausuraron cinco gasolineras en Oaxaca y aseguraron 11 instrumentos de medición por irregularidades en el despacho y falta de permisos ambientales.

Profeco y ASEA clausuran cinco gasolineras en Oaxaca y decomisan 11 instrumentos de medición por irregularidades graves

Oaxaca. — El 14 de noviembre de 2025, brigadas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizaron un operativo extraordinario de verificación en seis gasolineras del estado de Oaxaca, que derivó en la clausura temporal total de cinco estaciones de servicio y la inmovilización de 11 instrumentos de medición y despacho de gasolina.

Gasolineras inspeccionadas y hallazgos

Los equipos encabezados por la subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza, Andrea González, visitaron tres estaciones en el municipio de Oaxaca de Juárez, dos en Villa Zaachila y una en Cuilápam de Guerrero.

Te puede interesar: ¿Qué es lo más buscado entre los mexicanos en el Buen Fin? Profeco investiga cómo compramos: ropa, tecnología y despensa encabezan el consumo

Durante las revisiones, el personal de la Profeco detectó alteraciones en cuatro instrumentos de medición, específicamente en los precintos de calibración. Además, se inmovilizó un medidor por irregularidades en su arquitectura y componentes electrónicos, ya que la etiqueta carecía de un número identificador. Los seis instrumentos restantes fueron asegurados porque los registros electrónicos no coincidían con la bitácora de eventos, lo que representa una falta grave en la transparencia del despacho de combustible.

Clausuras y medidas ambientales

Por su parte, la ASEA impuso clausura temporal total en tres estaciones de servicio por no contar con Licencia Ambiental Única (LAU) y en otras dos por carecer de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental. En una gasolinera adicional se aplicaron 14 medidas correctivas relacionadas con observaciones al cumplimiento de la autorización estatal en materia ambiental.

Estas acciones buscan garantizar que las estaciones de servicio operen bajo condiciones seguras y respeten la normatividad ambiental vigente, evitando riesgos tanto para la población como para el entorno.

Estrategia nacional de verificación

El operativo forma parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. A la fecha, se han realizado verificaciones en 28 de las 32 entidades federativas, incluyendo Puebla, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Campeche, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

También te puede interesar: Profeco lanza megaoperativo para El Buen Fin 2025: vigilarán precios, ofertas falsas y atenderán denuncias en todo el país

El mandato presidencial es claro: garantizar que las personas consumidoras reciban litros completos de gasolina, a precio justo y en instalaciones seguras, siempre bajo apego a la normatividad ambiental.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS