Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Infonavit

Infonavit construirá 100 mil casas nuevas; su precio máximo no superará los 600 mil pesos

Estas viviendas buscan atender a derechohabientes que perciben entre uno y dos salarios mínimos mensuales, informó el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza

Infonavit construirá 100 mil casas nuevas; su precio máximo no superará los 600 mil pesos

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya firmó contratos con desarrolladores locales para construir 100 mil casas, cuyos precios máximos no superarán los 600 mil pesos.

Estas viviendas buscan atender a derechohabientes que perciben entre uno y dos salarios mínimos mensuales, informó el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.

El funcionario declaró, según El Universal, que las casas se ubicarán en zonas urbanas o en la periferia de las principales ciudades, con acceso a servicios básicos, transporte público y cerca de comercios, escuelas y hospitales.

El costo de la construcción se redujo significativamente, debido a los convenios acordados con constructores locales, donde los municipios ceden el terreno de forma gratuita y eliminan cobro de permisos, derechos y trámites estatales y municipales.

Nosotros vamos a financiar 100% de la vivienda de manera que el constructor no va a tener que solicitar dinero a ningún banco, por lo tanto, no van a pagar ni un centavo de intereses y no van a gastar en la venta de la vivienda”, destacó, según El Universal.

Los contratos ya están en marcha en casi todo el país, excepto en Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Viviendas abandonadas o ilegalmente ocupadas

Respecto a las casas abandonadas o ilegalmente ocupadas, Romero Oropeza, señaló que en el Estado de México se han identificado 103 mil casas problemáticas, de los cuales 28 mil fueron censados hasta ahora.

De éstas, 4 mil 183 se encuentran deshabitados o en estado de vandalismo, y podrían ser rehabilitados si pertenecen al Infonavit.

Algunas, no sabemos cuáles, son de nosotros. Las que son de nosotros las podemos rehabilitar y poner en renta, el problema es que la casa deshabitada puede ser de alguien que sacó el crédito hace 20 años y no ha pagado.

“A lo mejor deben cuatro o cinco veces lo que vale la casa. El Infonavit lo necesita encontrar para hacer un arreglo, condonar el adeudo y recuperar la casa para poderla rehabilitar”, explicó el directivo.

Con esta estrategia se busca aumentar la oferta de vivienda accesible y reactivar zonas con alto índice de abandono habitacional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados