Profeco comparte lo que se debe tomar en cuenta al elegir un curso de verano
La dependencia federal indicó que los cursos de verano brindan a niños y adolescentes la oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades para socializar e interactuar con personas de la misma edad, en un ambiente protegido y seguro

MÉXICO.- Con el inicio de las vacaciones escolares, muchas familias mexicanas optan por inscribir a sus hijos en cursos de verano, para lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió algunas recomendaciones sobre lo que se debe tomar en cuenta al elegir uno.
La dependencia federal indicó que los cursos de verano brindan a niños y adolescentes la oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades para socializar e interactuar con personas de la misma edad, en un ambiente protegido y seguro.
Sobre los cursos de verano se tienen opciones amplias, debido a que en algunas se ofrecen actividades deportivas, educativas, talleres de teatro, baile y manualidades, así como visitas a centros de recreación y culturales, museos, parques de diversión o parques acuáticos.
Los cursos pueden ofrecerse por empresas, deportivos, escuelas, instituciones de gobierno, delegaciones, municipios y parques, entre otros.
Ciertos cursos de verano son recreativos, que se refiere a que están diseñados para que sus integrantes jueguen y se ejerciten y otros son de regularización, con lo que pueden mejorar académicamente, algunos más son didácticos, deportivos, artísticos y científicos.
Los beneficios que los cursos de verano brindan, detalló la Procuraduría, es que los asistentes pueden desarrollar la disciplina, mejorar la interrelación con otros participantes, mayor aprendizaje o conocimiento en determinada materia, obtener nuevas habilidades físicas o artísticas, trabajar en equipo y adaptarse a nuevos retos y entornos.
Recomendaciones de Profeco para elegir un curso de verano
La dependencia recomendó que si se tiene planeado acudir a un curso de verano, visitar el establecimiento para conocer las instalaciones y requisitos de ingreso, así como el horario, actividades a desarrollar, higiene y medidas de seguridad.
Es importante preguntar si el lugar cuenta con personal y equipo adecuado en caso de emergencia médica y proporcionar los números telefónicos de contacto.
Antes de inscribir al menor se sugiere saber si al menor le agradará asistir a un curso de verano y de qué tipo, pero también se debe verificar que se trate de un curso serio y que los organizadores estén comprometidos con su labor.
Asimismo, la dependencia sugiere investigar qué incluye el costo del servicio – material, transporte, y alimentación, por ejemplo – y los costos extra, ya sea en actividades, salidas, materiales y alimentos y bebidas”, detallaron.
Un aspecto relevante es solicitar y leer a detalle el reglamento interno proporcionado por el proveedor para conocer lo que está permitido o prohibido realizar.
Respecto a los cursos académicos, se recomienda preguntar sobre el temario que se llevará a cabo y si al finalizar entregarán algún tipo de constancia.
Sobre la publicidad, la dependencia federal pidió revisar que la información contenida corresponda a lo que realmente ofrecen y en caso de que se detecte publicidad engañosa, se recordó que los consumidores pueden denunciar al correo publicidadenganosa@profeco.gob.mx.
En cuanto a los pagos, la Procuraduría Federal del Consumidor sugirió que antes de contratar, se investigue si existen penalizaciones por cancelación y si se detectan cobros indebidos, negativa del servicio o que no se respete lo acordado, se reporte a la Profeco:
- Mediante el Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 y 800 468 87222
- Asistir a una de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco)
- Contactar a la dependencia mediante las redes sociales oficiales en X: @AtencionProfeco y @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial o a través del correo electrónico asesoría@profeco.gob.mx
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ofertan campamentos y talleres culturales para niñas y niños este verano
Estos son los cursos de verano que habrá en Mexicali
Profeco y Volkswagen llaman a revisión a más de 25 mil vehículos por defecto en cinturón de seguridad
¿Ya tienes paquete de graduación? Profeco emite recomendaciones para evitar fraudes