Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Concanaco

Concanaco advierte incertidumbre operativa ante entrada en vigor de la “Ley Silla”

De acuerdo con la organización, la ley, publicada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, reconoce el derecho de los trabajadores de contar con sillas con respaldo y pausas durante la jornada, pero no establece lineamientos técnicos mínimos

Concanaco advierte incertidumbre operativa ante entrada en vigor de la “Ley Silla”

MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), advirtió que la entrada en vigor de la llamada “Ley Silla”, ha generado una profunda incertidumbre operativa y jurídica a miles de centros de trabajo en el país.

De acuerdo con la organización, la ley, publicada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, reconoce el derecho de los trabajadores de contar con sillas con respaldo y pausas durante la jornada, pero no establece lineamientos técnicos mínimos.

No se define la duración, frecuencia o criterios por tipo de actividad, delegando a cada empleador la responsabilidad de determinar los esquemas de descanso, mediante evaluaciones de riesgo y a las autoridades de acuerdo con cada entidad federativa aplicar criterios propios y diferenciados.

Debemos considerar que estamos frente a una reducción efectiva del tiempo de trabajo, sin  un marco normativo claro. Las empresas deben cumplir, cuidar el bienestar de su personal y mantener la productividad, pero no tienen parámetros técnicos que les brinden certeza”, mencionó el presidente de la Conanaco- Servytur- Octavio de la Torre de Stéffano.

Según la organización la jornada efectiva sería de entre 6.5 y 7 horas reales:

  1. Dos pausas activas de 15 minutos, que suma media hora
  2. Un descanso de comida de 30 minutos
  3. Total de tiempo no productivo pero sí pagado: Una hora

Esto significa, según la Concanaco, que si se considera que una jornada laboral productiva de 7 horas al día durante 6 días a la semana, el tiempo de trabajo productivo es de 42 horas semanales, aunque se paga el salario por una jornada de 48 horas a la semana.

Agregaron que en muchos casos, donde las pausas se amplían o se otorgan con mayor frecuencia, la jornada se reduce hasta 6.5 horas efectivas, lo que representa una disminución del 18.75% en el tiempo operativo diario.

Esto generará un impacto directo en la planificación de turnos, metras de productividad y costos operativos, especialmente para los negocios que dependen del flujo constante de consumidores, como es el caso de las micro, pequeñas y medias empresas.

Adicionalmente la Concanaco- Servytur considera que habrá un impacto económico:

  1. Cada trabajador formal recibe 39% menos de su salario, porque ese porcentaje en promedio se aporta por el dueño del negocio familiar en cuotas obrero- patronales, IVA, ISR, impuestos sobre nómina y seguridad social, entre otros.
  2. Cualquier nueva reducción de tiempo efectivo de trabajo agrava los desafíos financieros del sector formal, que ya enfrenta sobrerregulación y elevados costos de operación.

Ante la situación, la organización solicitó formalmente, dio a conocer, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la emisión urgente de lineamientos complementarios, que incluyan:

  1. Tiempos mínimos y máximos de descanso
  2. Criterios proporcionales por tipo de actividad y tamaño de la empresa
  3. Mecanismos de implementación gradual y acompañamiento técnico- fiscal

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados