Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Profeco

Piña a $13.50 o a $42 pesos: Profeco alerta sobre precios y beneficios de frutas tropicales como la papaya y la sandía

Profeco detecta diferencias de hasta tres veces en precios de piña, papaya y sandía, e impulsa su consumo por sus beneficios para la salud y su aporte a una vida equilibrada.

Piña a $13.50 o a $42 pesos: Profeco alerta sobre precios y beneficios de frutas tropicales como la papaya y la sandía

Ciudad de México; 25 de junio de 2025. — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de su monitoreo de precios de frutas tropicales como piña, papaya y sandía, destacando su aporte a una alimentación saludable y su importancia dentro de la campaña nacional “Vive saludable, vive feliz”. El ejercicio, realizado en supermercados y mercados públicos, reveló diferencias de hasta casi el triple en los precios según el lugar donde se compren.

Te puede interesar: Carlos Slim perderá 200 pesos por cada cliente de Telcel; Profeco explica por qué

En la tercera semana de junio, la piña miel alcanzó su precio más bajo con $13.50 pesos por kilo en sucursales de Chedraui en Morelos, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México. Sin embargo, también se identificaron precios tan altos como $42.90 pesos en tiendas Walmart Express de la capital del país. Este fruto, además de ser accesible, aporta vitaminas A y C, antioxidantes y bromelina, una enzima que facilita la digestión y combate la inflamación.

Frutas frescas, aliadas del sistema inmunológico

Junto con la piña, la papaya Maradol es otra de las frutas recomendadas por sus beneficios nutricionales. Rica en vitaminas A y C, complejo B, fibra y antioxidantes, su consumo favorece la digestión y el sistema inmune. Su cultivo es predominante en estados del sur como Chiapas, Colima, Oaxaca y Veracruz.

#BoletínDePrensa Con el objetivo de promover una cultura de consumo responsable mediante información oportuna, y en...

Publicado por Procuraduría Federal del Consumidor en Miércoles, 25 de junio de 2025

De acuerdo con Profeco, el kilo de papaya más barato se encontró por $25.00 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa, mientras que en tiendas como Walmart, el costo alcanzó los $55.00 pesos por kilo, lo que representa más del doble.

Para elegir una buena papaya, se recomienda buscar cáscara naranja rojiza y que ceda al tacto, señal de que está madura y lista para su consumo.

La sandía: hidratación y frescura a bajo costo

La sandía Charleston, ideal para mitigar el calor gracias a su alto contenido de agua y bajo nivel calórico, también fue objeto del monitoreo. En establecimientos como Súper Ley Express en Sinaloa y Merco en Nuevo León, se encontró a precios de $8.90 y $8.99 pesos por kilo, respectivamente. En contraste, La Comer en la alcaldía Cuauhtémoc ofrecía el mismo producto a $24.90 pesos, evidenciando la gran disparidad de costos.

Profeco alerta sobre los precios de la piña, sandía y papaya.  / Imagen ilustrativa hecha con IA (Chatgpt).

Además de refrescar, esta fruta contiene licopeno, un antioxidante con propiedades antiinflamatorias que también está presente en el jitomate.

Consulta de precios y consumo responsable

La Profeco recordó que el consumo de alimentos naturales como estas frutas, junto con la reducción de ultraprocesados y la actividad física, son pilares de una vida saludable. También invita a la población a usar el programa “Quién es Quién en los Precios”, disponible en https://qqp.profeco.gob.mx/, donde se puede consultar el costo actualizado de más de 3 mil productos, desde alimentos hasta electrodomésticos, por localidad.

También te puede interesar: Recomendaciones Profeco de la semana: evita pagar de más, checa la gasolina y no te dejes engañar en el súper

Este tipo de herramientas ayudan a comparar precios y tomar decisiones informadas que favorecen tanto la economía familiar como la salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados