Senado analiza crear un seguro de desempleo; Querétaro y Ciudad de México ya tienen un programa similar
Esta medida ya se aplica en entidades como Querétaro y Ciudad de México, pero la propuesta busca reformar el artículo 4 de la Constitución para que sea un derecho de todos los mexicanos

MÉXICO.- El Senado de la República analiza en comisiones, implementar un seguro de desempleo para que los mexicanos que perdieron su trabajo, reciban un apoyo económico temporal.
Esta medida ya se aplica en entidades como Querétaro y Ciudad de México, pero la propuesta busca reformar el artículo 4 de la Constitución para que sea un derecho de todos los mexicanos.
Se busca que el seguro de desempleo sea un derecho social, no sólo un programa que dependa de la voluntad política. Queremos que la ley lo haga realidad con apoyos económicos, pero también con capacitación y ayuda para encontrar un nuevo empleo”, explicó el senador Agustín Dorantes.
“Un derecho que diga claro y fuerte: Si pierdes tu trabajo por algo que no fue tu culpa, se te otorgaría un apoyo económico”, explicó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).
Dijo que esta iniciativa se debe dictaminar de forma urgente porque tan solo en diciembre del año pasado más de 400 mil personas perdieron su empleo formal, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Argumentó que ello para cientos de miles familias significa no tener para comprar alimentos, no hay forma de pagar rentas o hipotecas, entre otros gastos.
Indicó que en Querétaro si una persona que pierde su empleo puede recibir hasta 10 mil 500 pesos para salir adelante, mientras encuentra otro trabajo.
Los apoyos que se dan en CDMX y Querétaro
En la Ciudad de México, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, cuentan con un Seguro de Desempleo que otorga 3 mil 439 pesos mensuales, los cuales pueden recibirse máximo tres meses.
El apoyo se otorga únicamente a personas de entre 18 y 64 años y 9 meses cumplidos que sean residentes de la Ciudad de México.
En Querétaro, la Secretaría de Trabajo otorga un beneficio similar, que otorga 3 mil 500 pesos mensuales, hasta por dos ocasiones, según información de El Universal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Arranca apoyo al maíz: incentivo del gobierno de 950 pesos por tonelada busca compensar caída de precios y fortalecer la producción nacional

Claudia Sheinbaum enviará iniciativa para eliminar pensiones millonarias y fijar tope de 70 mil pesos

Ya es oficial: 14 millones de adultos mayores recibirán 6 mil 400 pesos bimestrales al cierre de 2026; Sheinbaum confirma que la pensión del Bienestar aumentará cada año conforme a la inflación y contará con un presupuesto federal cercano a un billón de pesos

Andrea Chávez NO será sancionada por promoción personalizada y actos anticipados de campaña en Chihuahua, una de ellas con una fotografía de ella en una ambulancia

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados