México negociará aranceles de EEUU de 20.91% al tomate mexicano; impuesto afectará a estadounidenses: Berdegué
“Nuestros tomates son muy saludables y ojalá no les salgan tan caros”, declaró Julio Berdegué.

Ciudad de México (GH).- El arancel de 20.91% de Estados Unidos a las importaciones de tomate mexicano no forma parte de los nuevos impuestos que se negocian recientemente y sólo encarecerá el producto a los consumidores estadunidenses, informó Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarollo Rural.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el arancel anunciado por el Departamento de Comercio bajo el argumento de prácticas de dumping por parte de los productores mexicanos data desde 2019 pero no se había hecho válido debido a que se han negociado cinco acuerdos en el pasado.
Eso lo han dicho desde décadas, a nuestro juicio nunca ha sido comprobado, el último de estos acuerdos es de 2019, no es un acuerdo con el gobierno mexicano, es con los productores de distintos estados. Otra vez los productores de Florida insisten, el Departamento de Comercio hace investigación y dice ‘hacen dumping’ y hacen esta medida compensatoria”, explicó.

Berdegué Sacristán agregó que con el impuesto los tomates que consumen los estadounidenses costará más caro.
Esto no es parte de los mismos aranceles, es algo que viene de décadas atrás. El 90% de los tomates que Estados Unidos importa de todo el mundo son mexicanos”, explicó.
Y agregó que seis de cada 10 tomates que consumen en Estados Unidos provienen de México.
Sus tomates van a ser más caros, les van a salir más caras sus ensaladas. No nos pueden sustituir, porque no es que haya un montón de países que produzcan estos tomates”, indicó.
El secretario precisó que serán 90 días de plazo para que el acuerdo vigente hasta ahora se renueve o entre en vigor el arancel.
México, detalló, tiene dos investigaciones por prácticas de dumping en contra de productos que se producen en Estados Unidos: en contra del pollo y la pierna de cerdo.
El funcionario federal agregó que se va a conversar con los Estados Unidos, para cuidar la salud de los consumidores de ese país.
Nuestros tomates son muy saludables y ojalá no les salgan tan caros”, precisó.
También te puede interesar: Estados Unidos anuncia arancel de 20.91% al tomate mexicano, aplicable a partir del 14 de julio
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“Negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, Claudia Sheinbaum rechaza cualquier subordinación a Estados Unidos tras la advertencia de Trump sobre un posible ataque terrestre

Por deforestación, al menos 2 mil huertas de aguacate de Michoacán quedaron impedidas para exportar a Estados Unidos tras no cumplir con la certificación ambiental exigida por el T-MEC, confirmaron autoridades estatales

Trump impone arancel del 25% a países que negocien con Irán tras semanas de protestas mortales y amenazas de guerra

Luego de que Cuba agradeció a Sheinbaum el envío de petróleo a la isla, señaló que desde diciembre no reciben ayuda del exterior por la presión de EEUU sobre México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados